Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primo Jurado: “Los residuos que recibe El Cabril cumplen con los requisitos”

Una de las celdas de almacenamiento de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha respondido a través de una nota de prensa a las críticas vertidas tanto por el PSOE como IU sobre la recepción de residuos en el almacén centralizado de El Cabril.

Primo Jurado ha señalado que “los residuos de baja y media actividad procedentes de la Instalación Nuclear Enusa ubicada en Juzbado (Salamanca), que han sido recepcionados y almacenados en El Cabril, son residuos aceptados tras llevar a cabo el estudio correspondiente y, que por tanto, cumplen con los requisitos requeridos por los Criterios de Aceptación para su almacenamiento y en particular con los límites de aceptación de actividad”. El subdelegado ha desmentido además que “dichos residuos tengan su origen en el desmantelamiento de la central de Garoña”.

El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los residentes de la zona dado que “la instalación cumple con lo establecido en los límites y condiciones de la Autorización de Explotación y no hay riesgo para la población”. Dicha autorización dictamina que

la Instalación posee autorización para almacenar de forma definitiva residuos de baja y media actividad, sólidos o solidificados generados en las instalaciones nucleares y radiactivas españolas.

En dichos límites se define como residuos de baja y media actividad aquellos cuya actividad se debe principalmente a las presencia de radionucleidos emisores beta o gamma, de periodo corto o medio (inferior a 30 años) y cuyo contenido en radionucleidos de vida larga es muy bajo y está limitado.

Por último, Primo Jurado insiste en que “PSOE e IU deben dejar de engañar a la sociedad cordobesa con este asunto y no crear una alarma social innecesaria, puesto que ni siquiera Garoña se está desmantelando en la actualidad”.

Etiquetas
stats