Dos premios en una misma noche para la Agencia Sopa
El Equipo Sopa, una agencia publicitaria fundada por tres cordobeses -Luis y Álvaro León y Virginia Velasco- y con sede en Madrid, se ha hecho en una misma noche con el galardón a la Mejor Campaña de Marketing de Obras Audiovisuales en la VI Edición de los Premios de Marketing Cinematográfico Proyecta, que se entregaron este miércoles en Barcelona y a unos 1.000 kilómetros de distancia, con la Fiambrera de Plata que entrega cada año el Ateneo de Córdoba.
La del pasado miércoles ha sido una noche de emociones para este pequeño estudio creativo que gestaron estos tres cordobeses como un ejercicio experimental en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Sevilla durante 2005, y que 13 años después es una de las agencias más valoradas y respetadas entre el sector audiovisual, responsable de las campañas publicitarias de varias series y películas de éxito artístico y de público, por las que les han caído también varios reconocimientos.
La noche del pasado miércoles tocó en Barcelona, donde Luis León recogía el premio a la mejor campaña de Marketing por el trabajo que Sopa realizó para poner en órbita la serie La Peste, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez y una de las principales apuestas de Movistar + para lanzarse al mercado de series con producciones propias. A aquella exitosa campaña, que ya reseñamos en este periódico durante la presentación de la serie en el Festival de San Sebastián, le han seguido otros títulos en el canal de pago.
La Zona, de los Hermanos Sánchez Cabezudo; Félix, de Cesc Gay; y Matar al Padre, de Mar Coll, son los últimos estrenos que ha lanzado esta televisión con el sello publicitario de Sopa. El próximo será Arde Madrid, la serie que está a punto de estrenar el actor y director Paco León, que ha confiado a Sopa la imagen de casi todas las obras que ha dirigido: desde las dos Carminas, hasta Kiki, el amor se hace.
Por estos trabajos con Paco León ya fueron nominados a los premios Proyecta, así como en otras dos ocasiones a los premios Feroz, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
Más allá del sector cinematográfico, la trayectoria de esta agencia ha estado marcada por diferentes reconocimientos: Premios Unión Europea RegioStar 2012 a uno de sus trabajos como una de las 6 mejores piezas de la Unión Europea; Premio honorífico a la mejor agencia egresada de la Universidad Sevilla; Premio Asaenec a la colaboración social 2010; Proyecto invitado de la experiencia Cartográfica y expo Matadero Madrid (2010) o Laus de Plata 2011 Naming, por la FAD en Barcelona en 2011, entre otros.
Toda esta trayectoria es la que recogió el jurado de El Ateneo de Córdoba a la hora de otorgarle una de sus Fiambreras de Plata -reconocimiento a la labor de personas y colectivos en las artes, las letras y las ciencias, derechos humanos y otras nobles causas- en una edición en la que también se reconoció a la cantaora Rocío Márquez o al dramaturgo Juan Carlos Rubio, entre otros.
El premio lo recogieron en este caso Álvaro León y Virginia Velasco. Esta última agradeció la oportunidad que les da su trabajo de relacionarse “con personas que creen en lo que hacen y que te dejan acompañarlos en su viaje”. “Nos gusta pensar este reconocimiento tiene que ver con pensar las cosas de otro modo, incluso cuando esto conlleva cuestionar los encargos o la misma profesión. Que cuando se espera que hagas una campaña con vallas publicitarias, quizá puedes hacer una intervención de arte callejero y llenar la ciudad de ratas doradas en homenaje a las incómodas e incómodos de la sociedad, a quienes que contagiaron su libertad”, sostuvo León.
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