Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere que Diputación inste al Gobierno a dotar a los ayuntamientos de fondos extra

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este viernes que su grupo llevará al próximo Pleno ordinario de la institución provincial una moción para que se inste al Gobierno de España “a dotar a las entidades locales de fondos extraordinarios, para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el covid-19”.

A este respecto y en un comunicado, Ceballos ha explicado que los ayuntamientos “son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, los primeros en llegar cuando algo pasa, los que han estado al pie del cañón desde el primer día atendiendo a sus vecinos ante una situación sin precedentes, sacando recursos incluso de debajo de las piedras para no dejar a nadie sin ayudar, y ahora es el momento de que el Gobierno de España ayude a las entidades locales a salir adelante y a hacer frente a esta nueva situación”.

La portavoz popular ha recordado que la gran mayoría de entidades locales “han aplazado el pago de tributos, en algunos casos las han anulado o han implementado rebajas fiscales, tanto a los vecinos, como a los comerciantes y empresarios de sus municipios”, y “esto supone una merma importante en los ingresos de un ayuntamiento”, con lo que, “a menos ingresos, menos servicios se podrán ofrecer a los vecinos, y por eso es necesaria más que nunca la ayuda del Estado para salir de esta situación”.

Además, según ha señalado, los ayuntamientos también han sido “las primeras administraciones en incrementar las ayudas directas a las familias y vecinos, como la emergencia social, moratorias en el pago del alquiler de las viviendas de protección pública, etcétera”.

Frente a esto y en opinión de Ceballos, “hasta el momento la única medida que ha tomado el Gobierno de España es permitir que las entidades locales puedan gastar el 20 por ciento del superávit de 2019 para atender gastos urgentes de esas medidas llevadas a cabo para hacer frente a la pandemia, algo que es completamente insuficiente, incluso ridículo para atender, no solo las actuaciones urgentes, sino todas las medidas que en los próximos meses las entidades locales deberán seguir poniendo en marcha para garantizar la salud y el bienestar de sus vecinos”.

Igualmente, “es una medida trampa, porque no supone una financiación adicional”, ya que “los ayuntamientos van a poder utilizar el ahorro que ellos mismos han generado en 2019, gracias a una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos y al esfuerzo de todos sus vecinos; es decir, van a gastar sus propios ahorros, y el Estado no aporta ningún fondo extraordinario”.

“Además --ha proseguido--, el Gobierno no ha suprimido la obligatoriedad de cumplir todos los requisitos establecidos en la Loepsf y, por tanto, impide a muchas entidades locales hacer uso del superávit o las obliga a amortizar deuda, detrayendo recursos en la lucha contra la pandemia”.

Ceballos ha indicado que, tanto su partido, “como más de 8.000 ayuntamientos y diputaciones de toda España de todos los signos políticos, incluso la FEMP”, han señalado, “de forma reiterada durante todo este estado de alarma, la necesidad de utilizar los remanentes y superávit para gastos generales y otras medidas económicas extraordinarias con dotaciones presupuestarias en los PGE”.

Por ello, en la moción del PP se insta al Gobierno a “movilizar fondos hacía las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social, de manera que se faculte a éstas a utilizar los remanentes de tesorería para gastos generales”.

También cree necesario el PP que, “de los 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las entidades locales de la Participación en los Tributos del Estado (PIE), se adelante al menos el 50 por ciento de las cantidades pendientes para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus, y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos”.

El PP también reclama “la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales en 2020, y para 2021 una cantidad no inferior a 1.000 millones de euros, además de la creación de un Fondo Extraordinario para el Transporte Urbano Colectivo Terrestre (autobús y tranvía) de 1.000 millones de euros más”, instando también al Gobierno de España a “la creación de un fondo para la colaboración de las entidades locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital”.

En definitiva, el PP pide al Gobierno central “que no se olvide los ayuntamientos y diputaciones”, que no pueden “ser la hermana pobre de las administraciones públicas”, porque éstas van a “contribuir a la recuperación de nuestro país, no solo con sus propios recursos, sino con toda su capacidad operativa y ejecutiva, y para eso resulta imprescindible dotarles de nuevos mecanismos, mediante la atribución de recursos adicionales.

Etiquetas
stats