Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta enmiendas a las cuentas 2021 por valor de 35 millones de euros

Lorite y María de la O Redondo.

Redacción Cordópolis

0

25

Los diputados nacionales del PP María de la O Redondo y Andrés Lorite han anunciado este martes que su partido presenta 26 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para la provincia de Córdoba por valor de 35 millones de euros.

En una rueda de prensa, los populares han lamentado que “los PGE presentados por el Gobierno de Sánchez e Iglesias no son buenos para España y desde luego son malos para Córdoba, que queda olvidada en un cajón”.

Para Redondo, “la provincia está siendo especialmente golpeada por la pandemia y la crisis económica y social que ha traído, y por ello se necesita un incremento de los recursos del Estado para hacer frente a lo que está por venir”.

“Ante una situación tan desesperanzadora, esperábamos unas cuentas que dieran certidumbre a la sociedad y un impulso extra para Córdoba, y por el contrario encontramos unos presupuestos que no solo no atienden estas necesidades, sino que además deja fuera proyectos muy importantes desde el punto de vista estratégico para la provincia o los deja con partidas simbólicas como la Variante Oeste”, ha afirmado, para añadir que “con estos presupuestos Córdoba da un paso atrás en el peor momento”.

Entre otras, María de la O Redondo ha detallado que su grupo presentará enmiendas para llevar a cabo un plan de comercio y un plan de turismo, así como una enmienda para impulsar el Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, Lorite ha apuntado que “el PP ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado enmiendas a los PGE para la provincia”, porque “parece ser que el resto de formaciones políticas entienden que estas cuentas no son mejorables”, ha dicho, a la vez que ha reprochado “la incoherencia de PSOE e IU y la dejadez de Vox”.

Así, el PP de Córdoba presenta enmiendas a las cuentas del Estado por un importe de 35 millones de euros de incremento, “ya que es el momento de apostar por la inversión, de tener unas cuentas contra cíclicas y expansivas de verdad, de utilizar el Fondo de Reconstrucción y Resiliencia para proyectos de carácter productivo, y por ello todas las propuestas del PP van en ese sentido”, ha defendido.

TREN Y CARRETERAS

En materia ferroviaria, las enmiendas recogen el paso inferior de Adif en Posadas (300.000 euros), los estudios y proyectos necesarios para el soterramiento de la vía férrea por el casco urbano de Córdoba (un millón de euros), infraestructuras para el Metrotren de la ciudad (dos millones), la ejecución del tramo Antequera-Córdoba del Corredor Mediterráneo-tramo central (cuatro millones) y la compensación de la OSP del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río (400.000 euros).

Los populares piden vía enmienda la reforma de la terminal del Aeropuerto de Córdoba, en orden a la posibilidad de que se establezcan vuelos comerciales (1.600.000 euros).

En cuanto a carreteras, piden el convenio con la Junta de Andalucía para la ejecución de la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba (dos millones), las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia en la N-502 (un millón), la nueva salida de la A-45 que enlace con el parque empresarial Príncipe Felipe de Lucena (un millón), la salida 403 de la A-4 (3,9 millones), la reforma del trazado de la A-4 entre los kilómetros 408 y 421 para la eliminación de curvas (500.000 euros).

Igualmente, solicitan la Autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada (tres millones de euros) y la Autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba (dos millones).

SEGURIDAD, AGRICULTURA Y CULTURA

En materia de seguridad, el PP reclama vía enmiendas la construcción de las dos comisarías de Distrito del Cuerpo Nacional de Policía en la capital (600.000 euros), así como las obras de rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

En agricultura y transición ecológica, las enmiendas populares recogen la gestión de riesgo de inundaciones y actuaciones en cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia (tres millones de euros), la ampliación de la zona regable Genil-Cabra (tres millones), y el soterramiento del Canal del Guadalmellato a su paso por el casco urbano de la capital (tres millones).

Además, para las comarcas mineras el PP reclama un plan de restauración de la antigua cuenca minera del Guadiato (300.000 euros), así como una aportación al Parque Científico y Tecnológico de Córdoba 'Rabanales 21', con una partida para desarrollo de su actividad (500.000 euros).

En cultura, las enmiendas populares reclaman un proyecto plurianual de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba (300.000 euros), mejoras del Museo de Bellas Artes (250.000 euros), para el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel en Lucena (250.000 euros), para el Convento Regina (300.000 euros) y mejoras en Casa Árabe (50.000 euros). A esto se une un plan de dinamización del comercio (750.000 euros).

Etiquetas
stats