Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide en el Congreso la exención del IVA del alquiler de sillas y palcos en Semana Santa

Palcos de la Carrera Oficial en la Puerta del Puente en Semana Santa 2018 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a mantener la exención del IVA en el alquiler de las sillas y palcos en la carrera oficial de la Semana Santa, un cobro establecido por la Agencias Tributaria y que las cofradías habían anunciado que repercutirían en el precio de los abonos.

La Proposición No de Ley presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados -a la que ha tenido acceso este periódico-, pide que se debata la petición de la exención del IVA en la Comisión de Hacienda. En ella, el PP pide que la Cámara apruebe dos acuerdos. De un lado, que “el Congreso de los Diputados reconoce el valor histórico, cultural y antropológico de la Semana Santa andaluza, así como su importante repercusión en el turismo, en la economía y en el empleo de esta comunidad autónoma”. Y, de otro lado, que el Congreso “insta al Gobierno a aclarar la instrucción de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y mantener el criterio aplicado hasta hoy, según el cual se reconoce a las hermandades y cofradías el derecho a la exención prevista en el artículo 20.uno.14º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

La exposición de motivos y argumentos del grupo del PP en el Congreso en esta propuesta pasa por señalar que “la Semana Santa en Andalucía es un acontecimiento de interés turístico internacional que, además de su importancia cultural y antropológica, tiene una importante repercusión económica y sobre el empleo”. Incluye los datos de la Encuesta de Seguimiento Turísticos en Andalucía, que indica que en 2019 la Semana Santa atrajo a 768.000 turistas a la región, que gastaron 352 millones de euros en restauración, alojamiento y compras, con un alto grado de satisfacción entre estos viajeros.

“El éxito de esta celebración de carácter religioso, cultural y turístico descansa en dos pilares fundamentales: el profundo arraigo entre sus habitantes, que participan de manera activa y masiva en estas fiestas; y en las hermandades y cofradías que, de forma altruista, realizan una labor fundamental en el mantenimiento de una de las tradiciones y seña de identidad más importante de nuestro país”, argumenta el PP.

Financiación de las cofradías

“Estas hermandades y cofradías, que se financian fundamentalmente a través de las cuotas de sus propios cofrades y por los ingresos que obtienen procedentes de los abonos de Semana Santa son entidades privadas de carácter social, sin fines lucrativos y en las que los cargos de presidente, patrono o representante legal son gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos de la explotación. La concurrencia de estos requisitos hace que la actividad concreta de la venta de abonos para presenciar los desfiles procesionales esté sujeta a la exención definida en el artículo 20.uno.14º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, tal y como se había admitido hasta ahora por la doctrina administrativa del Ministerio de Hacienda en repetidas ocasiones”, aducen.

Por ello, el PP cree que “no se entiende el cambio de criterio establecido ahora por el Gobierno socialista ,por el que se excluye de esta exención a las hermandades y cofradías, y se les reclama el 21% del IVA a partir de esta Semana Santa de 2020 en el cobro de las sillas, tribunas y palcos de la carrera oficial, en una clara discriminación respecto al resto de espectáculos culturales en vivo, que tributan al 10%, y poniendo en riesgo la viabilidad económica de estas entidades privadas, culturales, de indudable carácter social y sin ánimo de lucro”.

Por todo ello, reclama que el Gobierno de España “vele por las tradiciones y señas de identidad de nuestro país, lo que pasa por apoyar a las hermandades y cofradías de Andalucía que, con su labor altruista, contribuyen a hacer de la Semana Santa andaluza no sólo un acontecimiento de interés turístico internacional sino parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra riqueza patrimonial inmaterial”.

https://cordopolis.es/2020/01/17/las-cofradias-cobraran-este-ano-el-21-de-iva-en-las-sillas-y-palcos-de-semana-santa/

Etiquetas
stats