Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que Córdoba pierde 26 millones al año por la falta de un centro de congresos

Rosario Alarcón y José María Bellido, ante el Palacio de Congresos de Torrijos | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El Partido Popular cifra en 26 millones de euros el coste económico que supone para Córdoba cada año la falta de un centro de congresos. Así lo ha aseverado este viernes la portavoz popular de Turismo en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón. En un acto celebrado a las puertas del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, ha afirmado que el cierre de este edificio y del Parque Joyero lastra a la ciudad en materia de turismo. Un hecho que también tiene sus efectos, según ha señalado, en el plano del empleo. Además, ha anunciado una enmienda a los Presupuestos de la Junta de 2018 dirigida en este sentido y otra para incrementar la partida para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

“Córdoba no está en el mapa de los congresos, ni de ningún aspecto, y sin embargo tiene potencialidad de sobra para ser líder en este tipo de turismo. Son 26 millones de euros los que está perdiendo Córdoba año tras año por no tener una política de congresos, ferias y exposiciones en marcha y por no tener los dos establecimientos que podrían estar tirando de ese motor económico que crearía empleo”, ha explicado Rosario Alarcón. La parlamentaria andaluza del PP ha hecho referencia al Palacio de Congresos de Torrijos, actualmente en vía de reforma, y al Centro de Ferias, Congresos y Exposiciones del conocido como Parque Joyero. Ambos permanecen fuera de actividad.

La diputada del PP en el Parlamento de Andalucía ha indicado que “el turismo de congresos genera alrededor de 400 euros de media por congresista y una estancia media de tres días y medio en la ciudad”. Del mismo modo, ha señalado que se trata de un ámbito que “mueve a más de 700 actividades de empresas pequeñas”. Dichos datos los ha ofrecido para reforzar la idea de la necesidad de que se active un plan en este sentido. Así, Alarcón ha dicho sentir “vergüenza” por el hecho de que se produzca esta situación en “una ciudad que está desangrándose y que sigue liderando las colas del paro en España y en regiones de Europa.

También ha querido Alarcón señalar a quienes considera son responsables de estas circunstancias, que entiende son la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. “Invito a Susana Díaz, de la mano de Isabel Ambrosio, a que venga a pasear por la Judería una mañana entre semana y vea cómo los negocios se están muriendo”, ha dicho. Antes, ha acusado al Gobierno autonómico de “aplicar una vez más en los Presupuestos un rodillo, una falta absoluta de atención, preocupación y ocupación sobre una provincia que necesita más que ninguna otra a la Administración andaluza a su lado”.

Por otro lado, la parlamentaria autonómica del PP ha anunciado diversas enmiendas en materia de turismo a los mencionados Presupuestos de la Junta de 2018. En este sentido, ha apuntado que su formación ha solicitado “un plan estratégico fundamental, que no existe, de política en materia de congresos, ferias y exposiciones”, con una partida de 800.000 euros. De igual manera, ha desvelado otra enmienda relacionada con el C3A por valor de 500.000. “Hemos pedido un incremento de la partida, porque no puede ser que un edificio que nació para convertirse en el referente del arte contemporáneo andaluz y mundial esté quedando hoy para escolares y excursiones. Eso está muy bien, pero creo que ese edificio de 29 millones se hizo para otra cosa”, ha expuesto.

Etiquetas
stats