El PP destaca que el plan de choque contra las listas de espera sanitarias “funciona bien”
La portavoz de Salud y Familias del PP-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado este jueves que el plan de choque contra las listas de espera sanitarias “funciona bien en la provincia de Córdoba”.
En una rueda de prensa en Montilla, junto a la secretaria general del PP montillano, Cristina Alguacil, Jurado ha valorado “el esfuerzo que lleva a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta en el desarrollo de ese plan de choque para el control de las Listas de Espera Quirúrgica (LEQ), que empezó el 1 de abril de 2019 tras conocer que existían 500.000 pacientes andaluces ocultos, fuera del sistema de salud”.
“El PSOE engañó a todos falseando las listas de espera, cuando había muchísimas personas esperando la llamada par ser intervenido; ahora gracias a ese plan de choque las listas de espera van disminuyendo, se ha incluido a todos los pacientes en el sistema y están siendo atendidos de forma adecuada”, ha dicho la también parlamentaria cordobesa.
Al respecto, ha resaltado que “el gobierno de Juanma Moreno ha destinado 27 millones de euros a ese plan de choque para solucionar el grave problema que dejó la gran mentira y la incapacidad del anterior gobierno de Susana Díaz”. “Hoy podemos decir, con datos en la mano, que el plan de choque funciona”, ha asegurado.
A fecha 29 de noviembre, “el número de pacientes pendientes para procedimientos en situación de fuera de plazo era de 27.251 personas, un 13,77% menos que en marzo del mismo año”, ha detallado, para agregar que “la demora media para pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se situaba en 154 días, lo que ha descendido en 47 días respeto al mes de marzo”.
Según ha indicado, entre el mes de marzo y noviembre de 2019, un total de 23.160 andaluces han salido de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 8,49% más que en el mismo periodo en 2018. Así, entre marzo y noviembre de 2029 se han intervenido a 11.075 pacientes más que el mismo periodo de 2018, lo que representa un 27,46% más.
En la provincia de Córdoba, han salido de las listas de espera por intervención 1.957 pacientes más, lo que supone un incremento del 6,39%. Asimismo, entre marzo y noviembre de 2019 el número de pacientes pendiente para procedimiento en situación de fuera de plazo o con más de un año de espera ha descendió en 764 pacientes, lo que supone un 30% menos de cordobeses que estaban ocultos fuera del sistema.
“El plan de choque funciona bien, debe continuar su desarrollo para reducir las listas de espera que todavía hoy hay; no se puede pretender que en once meses el gobierno del cambio haga lo que no han hecho otros en 37 años”, ha apuntado Jurado, quien ha añadido que “se trabaja de forma seria, rigurosa y responsable, se cambian muchas cosas gracias a una gestión transparente frente a la Andalucía disfrazada que presentaba el PSOE de Susana Díaz, y los andaluces podrán valorar el resultado del esfuerzo”.
Jurado ha recordado que “el PP ha propuesto, tanto cuando estaba en la oposición, como ahora en el Gobierno andaluz, poner en marcha un gran Pacto Andaluz por la Sanidad que permita desde el consenso con todos resolver los problemas de la sanidad pública andaluza”.
“En todas las ocasiones el PSOE ha dicho que no; ahora vemos que ellos prefieren usar la sanidad para hacer política, para crear alarma social y confrontación al gobierno, una vez más anteponen sus intereses políticos al interés general e todos los andaluces”, ha remarcado.
Un año del cambio
Por otro lado, la parlamentaria cordobesa ha elogiado “la nueva realidad que vive Andalucía y la provincia tras el primer año de gestión del gobierno del cambio con Juanma Moreno al frente”.
“El gobierno andaluz ha impulsado 679 iniciativas en este primer año; se han abordado más del 70% de las medidas del acuerdo de gobierno para toda la legislatura gracias al trabajo intenso, leal y a la buena coordinación de los dos socios del gobierno de coalición”, ha afirmado.
Para Jurado, “el principal signo de los nuevos tiempos ha venido de la mano de las medidas de regeneración, transparencia y racionalización de la administración; se han abordado el 71% de las 90 medidas por la regeneración, el impulso económico y el bienestar de los andaluces pactadas para la legislatura”.
Así, ha expuesto que “Andalucía funciona con el gobierno del cambio que lidera Juanma Moreno, que ha traído estabilidad, confianza e ilusión en el futuro”, a la vez que ha señalado que “hace un año los andaluces dejaron claro que estaban cansados de la deriva que llevaba esta tierra después de 37 años de gobiernos socialistas y apostaron por el cambio”.
En palabras de la popular, “había necesidad de renovación, de nuevas políticas y nuevas formas de hacer las cosas, y ante esto el PP con gran sentido de la responsabilidad, escuchó lo que los andaluces dijeron en las urnas y desde el primer minuto lideró esa corriente de cambio que pedía la sociedad”.
En definitiva, Jurado ha asegurado que “hoy se puede decir que el resultado es positivo para Andalucía y para la provincia de Córdoba”, de manera que “Andalucía ha dejado de estar a la cola de todo para pasar a la vanguardia de mucho, y los datos se atestiguan”, ha apostillado, para subrayar parte de las principales medidas que se han tomado en este año.
0