Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP destaca que el decreto de viviendas que “humaniza el urbanismo” afectaría a 8.700 en la capital

Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, han destacado este jueves que el decreto aprobado por el Gobierno andaluz de PP y Cs sobre las viviendas irregulares “humaniza el urbanismo” y podría afectar en la capital a unos 8.700 inmuebles, según las primeras estimaciones, aunque hay que analizar cada caso.

En una rueda de prensa, Fuentes ha detallado que las parcelaciones a las que afecta el decreto en Córdoba ocupan en torno a 1.802 hectáreas, de las 376 hectáreas están en suelo urbano y 1.426 en suelo urbanizable; con unas 8.700 viviendas afectadas, de las que 1.900 estarían en tramo urbano y 6.800 en suelo urbanizable, mientras que en suelo urbano serían ocho parcelaciones y 36 en suelo urbanizable, aunque hay que ver las que cumplirían los requisitos, ha precisado.

Mientras, el edil ha aseverado que “este decreto es un avance considerable”, con el que “el gobierno de la Junta pretende humanizar el ordenamiento urbano en muchas ciudades que hasta ahora suponían un problema, porque no se pretende legalizar una situación irregular, ante la que prescrito el delito no cabe el restablecimiento de la legalidad, aunque sí hay que normalizar la situación”, ha argumentado.

Ante ello, ha remarcado que “el decreto persigue humanizar el urbanismo en la ciudad por la precaria situación en la que se encuentran los asentamientos, con riesgo de seguridad y salubridad en la población, que en la mayoría de los casos es el único techo que tienen”, así como “falta de saneamiento, depuración y tratamiento de aguas residuales”.

En este caso, Fuentes ha recordado que “ha habido planteamientos, como los decreto de 2012, 2016 y 2018, que han intentado resolver problemas y no lo han conseguido”, puesto que “con las propuestas de los gobiernos del PSOE se sembraron expectativas injustificadas”, según ha lamentado, apostillando que “se clarifica el tratamiento de los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), porque antes había ambigüedades”.

Asimismo, ha adelantado que en Urbanismo habrá “un departamento específico para facilitar toda la tramitación de los afectados y dar solución a miles de familias”, al tiempo que ha señalado que “en ningún caso va a tardar más de dos años” la regularización, teniendo en cuenta la situación de personal en la Gerencia. También ha adelantado que en las ordenanzas fiscales para 2020 se recogerá “una bajada pensando en los AFO, que cueste menos dinero normalizar las situaciones”.

Por su parte, Torrico ha resaltado que “una consejería del PP es la que ha impulsado esta medida”, que pone “el principio de la solución que afectaba a miles de familias, gente que en su vivienda están en unas condiciones que no son las más adecuadas para la habitabilidad”. “Con este decreto ley se pone fin a años de caos jurídico y urbanístico, regulaciones contradictorias y reformas sobre reformas que nunca ponían una solución real”, ha afirmado.

Además, ha aclarado que “no se trata de una legalización de casas, ni una amnistía, sino de un reconocimiento de una situación ya existente, de irregularidad de una vivienda sobre la que ya no se puede actuar, pero con el AFO pueden inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad y acceder a los servicios básicos”.

IU rebaja a 300 el número de viviendas irregulares que se beneficiarán del decreto de la Junta

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha rebajado este jueves a unas “300” el número de viviendas irregulares, ubicadas en el término municipal de la capital cordobesa, que se podrán beneficiar, y eso en el plazo de al menos “dos años”, del decreto del Gobierno andaluz de PP y Cs, en cuanto normalizar hasta cierto punto su situación y poder acceder a suministros básicos.

En rueda de prensa, García ha salido así al paso de las cifras ofrecidas este miércoles por el alcalde, José María Bellido (PP), de unas 11.000 viviendas, y este mismo jueves por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), de unas 8.700 viviendas, como aquellas que se podrían acoger al citado decreto.

Ante ello, García ha dicho que le “preocupa que el alcalde ha dado cifras que no son reales, una vez más”, y con las que “levanta unas expectativas, que no se van a cumplir, en un sector importante de la población” de la ciudad, que vive en parcelaciones irregulares.

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha opinado que el decreto de la Junta “está más encaminado para ciertos sectores en territorios como Granada o Málaga, donde hay grandes inversiones hechas por extranjeros, que se van a legalizar”.

Por ello, García, que ha vuelto a exigir al gobierno municipal de PP y Cs información sobre los resultados del plan de choque que anunció para agilizar la tramitación y concesión de licencias en la GMU, ha llegado a la conclusión de que el decreto de la Junta “en Córdoba no va a tener un especial impacto”.

Etiquetas
stats