Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cordobés elegirá a su líder por el sistema de doble vuelta

José María Bellido y José Antonio Nieto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP cordobés estrenará después de febrero el nuevo sistema de elección de líderes que quiere poner en marcha la formación: la llamada doble vuelta. Es decir, primero serán los afiliados los que voten en una especie de primarios entre un grupo de precandidatos, de los que saldrán unos candidatos que ya posteriormente serán elegidos por los compromisarios del partido.

Este sistema de elección interna de candidatos será aprobado por el PP nacional en el congreso que tiene previsto celebrar en febrero. No son unas primarias pero se les quiere parecer, para acallar así muchas voces internas que reclaman al PP que dé este paso para la elección directa por parte de los militantes de sus candidatos.

El congreso del PP cordobés se celebrará después de febrero, cuando se organice el nacional. Entonces, los populares tendrán que decidir quién será su líder en Córdoba para los próximos cuatro años. De momento, el presidente provincial del PP José Antonio Nieto no ha despejado qué es lo que quiere hacer: abandonar el cargo orgánico y concentrarse en su responsabilidad como secretario de Estado de Seguridad o bien mantener el poder al frente del partido en Córdoba.

La apuesta del actual líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es que una misma persona ocupe solo un cargo. Sin embargo, hay varios presidentes provinciales del PP que además tienen cargos públicos de gran responsabilidad. En Jaén ocurre lo mismo, con Fernández Moya, que es secretario de Estado de Hacienda.

Está previsto que el congreso decida también (o al menos marque el camino) de la persona que se perfile como candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba, que no tiene porqué ser presidente del partido, como ocurrió con Nieto. En principio, todos los ojos están en José María Bellido, actual portavoz municipal y líder de la oposición en Capitulares.

Dentro del partido no se han escuchado, de momento, voces internas de ninguna persona que quiera dar un paso adelante para suceder a José Antonio Nieto. De momento, las aguas internas están calmadas en casa de los populares cordobeses, más concentrados en el congreso nacional (que es dónde de verdad empezará a perfilarse qué ocurrirá en Córdoba).

Etiquetas
stats