Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP afirma que Pedro Sánchez “solo acierta cuando hace caso” a los populares

Fernando Priego en la sede del PP de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PP por Córdoba, Fernando Priego, ha afirmado este jueves que “el Gobierno de Pedro Sánchez solo acierta cuando rectifica y hace caso al Partido Popular”, refiriéndose así al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de permitir a los ayuntamientos el uso de los remanentes de tesorería y eliminar la regla de gasto.

En este sentido y en rueda de prensa, Priego ha calificado esto de “lamentable”, por “el desgaste que hacen a las instituciones”, y “demuestra que la única alternativa en España al desgobierno que representa Sánchez y sus socios es Pablo Casado y el Partido Popular”.

Pedro Sánchez, según ha insistido Priego, “ha tenido que volver a rectificar en su ataque frontal a los ayuntamientos”, lamentando el senador popular “la continua ofensiva del Gobierno socialista a las intuiciones del Estado, pues lo hemos visto con los ayuntamientos y ahora también con la Corona, ante el silencio cómplice del presidente”.

El también alcalde de Cabra (Córdoba) ha valorado “la rectificación de lo que ha sido un ataque directo al municipalismo, por el que pretendía apropiarse de los ahorros municipales de todos los vecinos, y del mismo modo tiene que rectificar y pedir perdón a la Corona por los ataques frontales al Rey”.

Priego también ha resaltado el papel “crucial” del PP en este asunto, recordando “cómo en el seno de la FEMP todos los alcaldes de todos los grupos llegaron a un acuerdo que suponía suspender la aplicación de las reglas fiscales, permitir a los ayuntamientos el uso incondicionado del 100 por 100 de sus remanentes de tesorería ante la grave situación de la pandemia del Covid, y dejar participar a los ayuntamientos en los fondos de reconstrucción, además de facilitar fondos para los que no tengan remanente o superávit, y ayuda para la gestión del Ingreso Mínimo Vital”.

“Estábamos todos de acuerdo --ha asegurado-- y el Gobierno dinamitó ese consenso de la FEMP de forma unilateral, contando solo con el PSOE, negociando con la ministra de Hacienda y Abel Caballero a espaldas a la mayoría de alcaldes, traicionando a los ayuntamientos de toda España para intentar usurpar los ahorros municipales de forma escandalosa, sometiendo a las entidades locales a un chantaje inaceptable”.

El PP, en opinión de Priego, “fue pieza clave en ese acuerdo en el marco de la FEMP, gracias al trabajo entre otros del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y después ha jugado un papel fundamental para que estemos hoy ante la rectificación del Gobierno”.

“Presentamos una moción en el Senado --ha proseguido--, que conseguimos ganar y demostrar que la Cámara Alta estaba en contra de esa imposición; conseguimos que el Gobierno sufriera una derrota histórica en el Congreso de los Diputados con la no convalidación del Real Decreto Ley por el que se quería usurpar los ahorros de los ayuntamientos; es decir, el PP ha defendido la autonomía local y los ahorros de nuestros vecinos, y el Gobierno se ha visto obligado a esta rectificación”.

En cualquier caso y ante el mencionado anuncio de la ministra de Hacienda, el senador del PP ha pedido cautela, porque “no queremos pensar que este sea un anuncio más”, razón por la que los populares estarán “pendientes de que llegue a buen puerto, vamos a leer con detenimiento la letra pequeña, porque no nos fiamos, pues han sido demasiadas las veces que la ministra ha intentado engañar a los ayuntamientos negando sus intenciones para luego llevarlas a cabo”.

En el PP, según ha insistido, quieren que “esto sea una realidad lo antes posible y sin condiciones, sin chantaje por parte del Gobierno, ni a los ayuntamientos, ni al resto de formaciones políticas. Esto es muy serio, no puede ser un canje de cromos y de votos para que el Gobierno consiga sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ni que sean usados para cumplir la agenda política y el programa electoral del PSOE y Pedro Sánchez”.

Por último, Fernando Priego ha asegurado que “el anuncio de la ministra de Hacienda está incompleto”, y espera que el Gobierno “permita a los ayuntamientos participar de los fondos para la reconstrucción, de 5.000 millones incondicionados, 1.000 millones para el transporte y la ayuda para gestionar el IMV.

Etiquetas
stats