Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa al bipartito de no ejecutar su presupuesto en obras

Laura Ruiz, con Nieto, en su etapa en el gobierno local, visitando unas obras | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La concejala popular Laura Ruiz cree que la “parálisis y falta de gestión del cogobierno” lastra la ejecución de proyectos

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz considera “preocupante” que el cogobierno municipal “aún no haya sido capaz de iniciar ninguna de las obras de infraestructuras que encontraron planificadas, hecho que bien demuestra su falta de capacidad para la gestión o su escaso interés por desarrollar proyectos de mejora que son buenos para la ciudad”. Ruiz recuerda que la inversión prevista por el área de Infraestructuras para 2015 se eleva a 5,36 millones de euros que “aún no se han empezado a ejecutar”.

En una nota de prensa, la edil señala que el cogobierno entre PSOE e IU “debe explicar los motivos del retraso en la ejecución de proyectos pues la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno ha sido idéntica a la de años anteriores, cuando los proyectos se ejecutaron en tiempo y forma”, recalca.

La concejala popular apunta que pasada la primera semana de septiembre “aún no ha comenzado ni una sola obra del Plan 50 obras en 50 barrios, tampoco el Plan Asfalto, ni la remodelación de la Plaza de San Agustín ni el resto de actuaciones con presupuesto municipal que encontró programadas el nuevo equipo de gobierno -47 en total-”.“La inoperancia y parálisis del cogobierno es manifiesta y preocupa que dejen pasar el tiempo y se pierdan oportunidades, proyectos y recursos sujetos a cumplir los compromisos firmados con otras administraciones”, argumenta.

La edil añade que “en años anteriores todas las obras previstas por Infraestructuras comenzaron antes de finalizar agosto, incluido el Plan Asfalto, consiguiendo que se ejecutaran en tiempo y pudiendo presentar las últimas certificaciones de obra antes de finales de noviembre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como exige el convenio firmado”. “Estaremos pendientes de que se cumplen los plazos este año, y en el caso de no los únicos responsables de la posible devolución de recursos será este cogobierno instalado en la revisión, la parálisis y la mentira”.

“No vamos a consentir que el bipartito PSOE-IU diga que el retraso se debe a que no había nada hecho; la situación que se encontraron fue idéntica a la de años anteriores, con el convenio con el Ministerio de Hacienda firmado en mayo y los proyectos con un presupuesto mayor de 60.000 euros, redactados y enviados a contratación por vía de urgencia -14 actuaciones por importe de 2.110.610,17 euros-”, expone.

Ruiz, además, argumenta que los trece proyectos de obras menores quedaron solo pendientes de tramitar ya que se hacían mediante decreto que no pudimos firmar por estar en periodo electoral –por valor de 389.389,83 euros-. Ambos listados de obras suman los 2,5 millones de euros que recoge el convenio con el Gobierno central y cuya justificación ha de estar a finales de noviembre.

La concejala popular recuerda que el Plan Asfalto quedó remitido a contratación por vía de urgencia el 6 de mayo de 2015 con “todo preparado y organizado en el tiempo para poder iniciarlo en los meses de verano, tal y como hicimos con el Plan de 2014 iniciado en agosto”. “Por desgracia, el revisionismo y la falta de gestión de los actuales responsables políticos provocará problemas en el tráfico, transporte escolar y peatones”, sostiene.

Especial atención, apunta Ruiz, merecen “las obras que con presupuesto municipal se iban a acometer en los próximos meses como la remodelación de la Plaza de San Agustín, Remodelación Plaza San Agustín, la Calle Lebrija, el acerado del campo de futbol de El Higuerón o la canalización semafórica en Santa Cruz porque aún hoy desconocemos los motivos del retraso en su ejecución, más allá de la ya habitual falta de gestión del bipartito”. Laura Ruiz lamenta que “tampoco se sepa nada de lo que va a pasar con las actuaciones de mantenimiento de jardinería y alumbrado en toda la ciudad, cuya inversión es de algo más del millón de euros”.

Etiquetas
stats