Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional lanza una guía contra las 'fake news' y bulos sobre el coronavirus

Control policial en estado de alarma | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional ha lanzado una guía para evitar que los ciudadanos sean manipulados por las noticias falsas o 'fake news' y bulos relacionados con la pandemia del coronavirus, una herramienta con consejos y recomendaciones sencillas para detectar este tipo de bulos.

Así lo ha anunciado este viernes el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha comparecido junto a otros técnicos de distintos departamentos ministeriales tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

En este sentido, González ha hecho hincapié en que las noticias falsas suponen “un grave riesgo” porque su “único objetivo es crear alarma social”.

“En estos días nos legan audios, mensajes o correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus, o que el consumo de refrescos hace al virus más resistente”, ha advertido el director del operativo de la Policía Nacional.

De este modo, José Ángel González ha expresado que “la falsedad de estos mensajes, unido a su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población”.

Por esta razón, según ha señalado, la Policía Nacional ha lanzado esta guía para que “los millones de internautas que utilizan la red dispongan de una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación”. Se trata de poder identificar las 'fake news' antes de darles credibilidad y no compartirlas.

“Tenemos que ser conscientes de que la responsabilidad en la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Los creadores de estas 'fake news' pretenden una difusión amplia y rápida, y no contribuir a su viralización es de vital importancia”, ha insistido, para después añadir que se puede acceder a la guía a través de los perfiles de la Policía en redes sociales, @policia y @policianacional.

Etiquetas
stats