Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local de Córdoba cada día tiene más trabajo

Aumente, la alcaldesa y el jefe de la Policía Local, antes de la celebración del día del patrón.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba cada día tiene más trabajo. Este martes, con motivo de la celebración del día de San Rafael, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha leído la memoria del trabajo de los agentes en lo que va de año. En este ejercicio, han tramitado un 7,2% más de expedientes de llamadas e incidencias, según detalló. En total, la centralita atendió 31.384 requerimientos, 26.851 procedentes del 092 y 4.533 del 112 Andalucía.

Según el balance de Antonio Serrano, la mayoría de los servicios (cerca de 12.000) han sido por incumplimientos de las ordenanzas municipales, seguidos de incidencias de tráfico (8.727), auxilios en vía pública y domicilios (2.638), accidentes de tráfico (2.184), delitos (2.085) e intervenciones con bomberos (1.965). Respecto a las denuncias por delitos y faltas, han aumentando un 11%. Las detenciones han sido 139 y no sufren apenas variación. Sí han disminuido un 26% los accidentes con heridos, habiendo sido instruidos 440, según la memoria policial.

La mayoría de los incumplimientos de ordenanzas municipales se refieren principalmente al botellón, actividades molestas y 414 casos relacionados con la disciplina urbanística. “Hemos aumentado los servicios del plan Infoca, 288 de vigilancia, control y prevención, con 14.828 kilómetros recorridos, con 118 vehículos identificados, pasando de 12 a 47 denuncias con respecto al año anterior”, ha detallado Serrano.

En relación a los objetos perdidos, de los 1.993 que han tenido entrada en jefatura “hemos conseguido devolver a sus dueños 1.049, un 53%, sobre todo DNI, permisos de conducir, carteras y teléfonos móviles”. Además, se han tramitado 58 expedientes de vehículos abandonados, retirando sus propietarios 18 y el resto para el desguace.

“Hemos aumentado un 200% los controles de drogas, en las pruebas realizadas, ha habido ocho diligencias por presunto delito y 142 administrativas, dato muy preocupante”, señaló Serrano. En la Escuela de Policía Local se han llevado a cabo 86 cursos o acciones formativas, con un total de 2.611 horas.

También se han aumentado las clases de educación vial y comunidad escolar segura, con especial interés en el acoso y los riesgos de internet, la violencia de género, habiéndonos adherido al Protocolo Marco de agente tutor en el que colaboran la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.

Entrega de premios

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presidido este martes, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, el acto de entrega de medallas y distinciones de la Policía Local de 2018, otorgadas a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Delegación de Córdoba.

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés en una nota, por la Festividad de San Rafael, patrón de la policía municipal, han recibido la Medalla de la Policía Local de Córdoba (persona jurídica) la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Delegación de Córdoba.

Con ello se reconoce la labor formativa de ESPA en la capacitación y especialización de las policías locales, así como la cooperación de los colegios profesionales de abogados y psicólogos en la atención integral a las víctimas de violencia de género, a través de distintos programas.

También, la Medalla de la Policía Local de Córdoba (persona física) ha recaído a favor comisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Jurado y el capitán de la Guardia Civil Francisco Sillero, en reconocimiento a la colaboración y coordinación que mantienen con la Policía Local en temas de seguridad ciudadana, seguridad vial y tráfico.

Asimismo se ha hecho entrega a siete policías locales que se han jubilado de sus respectivas placas y, tras esto, recibirán felicitaciones y diplomas por actuaciones meritorias, dedicación y por haber cumplido 35 y 20 años de servicio, los y las demás policías reconocidos en 2018.

Etiquetas
stats