La Policía solo limitará el acceso a la Judería si prevé aglomeraciones

.
La agrupación de Hermandades y Cofradías contará con “seguridad privada” que se coordinará con Policía Nacional y Local | Todos los efectivos policiales estarán disponibles en Semana Santa y se duplicará el número de sanitarios con respecto al año pasado

“Sobre la marcha veremos si hay que cortar por aglomeraciones y hay que tomar medidas”. El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha explicado esta mañana, tras la Junta Local de Seguridad, que los agentes de la Policía (tanto Nacional como Local) no limitarán el acceso a las calles de la Judería en la Semana Santa durante el paso de las hermandades a no ser que se prevean aglomeraciones. En ese caso, se tomaría la decisión de no dejar pasar a más gente. “En algunas calles de la Judería caben las personas que caben”, ha concretado el concejal.

Aumente y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, han comparecido esta mañana ante la prensa para concretar cómo será el protocolo de Movilidad y Seguridad en la Semana Santa 2016, que supone un reto para las administraciones. El propio Primo Jurado reconoció su complejidad al contar “con una carrera oficial (en Las Tendillas) y otra oficiosa (en la Mezquita Catedral).

En la Junta Local de Seguridad, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno se han coordinado con la agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que contará con “seguridad privada” dentro de los desfiles procesionales. Estos agentes de seguridad privada se coordinarán, a su vez, con los policías y serán los que vayan observando el estado de las calles y si es necesario, o no, establecer controles de acceso tanto a las calles más estrechas de la Judería como al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento “al comportamiento cívico de los ciudadanos y a la sensatez para que, sumado al completo dispositivo de seguridad puesto en marcha, consigamos que tanto los cordobeses como las personas que nos visitan en estas fechas puedan tener unas fiestas tranquilas y seguras”.

El dispositivo especial de seguridad tendrá un centro de coordinación en la Plaza de las Tendillas. En el Patio de los Naranjos también se habilitará una especie de hospital de campaña, un lugar en el que atender emergencias sanitarias. Además, las autoridades han destacado que se facilitará un punto para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las procesiones en esta zona.

El operativo especial para esta Semana Santa está formado por cerca de 900 efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local que velarán por la seguridad de los cordobeses y de los turistas que visitan la provincia durante estas fechas. El Centro de Mando de estos efectivos se habilitará en la Plaza de las Tendillas y desde allí se coordinará la seguridad de todos los puntos por donde discurren las 37 hermandades de la capital. Todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están disponibles.

En el caso de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía estarán en activo un total de 385 agentes, que preservarán la seguridad de aquellas zonas por las que discurren las estaciones de penitencia. Otros efectivos harán labores de vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza, intimidación o fraudes.

En el caso de la Policía Local, se contará con la totalidad de los agentes en activo, lo que hace un montante de cerca de 400 efectivos que velarán cada día por la seguridad. En este caso, los días que contarán con más agentes en la calle serán el Martes y el Miércoles Santo, seguidos del Lunes Santo, el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo. El dispositivo, aún así, se extenderá hasta el Domingo de Resurrección. A este dispositivo se sumarán también agentes de la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía al Cuerpo Nacional de Policía quienes se dedicarán a hacer un especial seguimiento a posibles casos de mendicidad infantil.

También el Gobierno de España pone en marcha estos días la Operación Especial de Semana Santa 2016 impulsada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras cordobesas, que se desarrollará desde las 15:00 del viernes, 18 de marzo, hasta las 00:00 del lunes, día 28, en dos fases. Este operativo contará con un centenar de efectivos de la Guardia Civil que vigilarán tanto la seguridad en las carreteras así como los accesos y salidas a la ciudad. Dichos agentes también serán los encargados de efectuar los habituales controles de alcoholemia. En las carreteras de Córdoba se prevén alrededor de 135.000 desplazamientos.

Este año, como novedad, se prevé duplicar el número de servicios sanitarios en el que se incluyen equipos de ambulancia y de Cruz Roja que se situarán en los puntos donde se registra habitualmente más tránsito de personas por el discurrir de las hermandades. Dentro de esta novedad, el paso de la totalidad de las estaciones de penitencia por la Mezquita Catedral, ha derivado en la habilitación de un espacio reservado para personas con discapacidad en el Patio de Los Naranjos, así como el refuerzo de la vigilancia en dicha zona para evitar aglomeraciones.

Etiquetas
stats