Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía autonómica suma 191 actuaciones para la protección de menores este año

Esther Ruiz en la jornada 'Intervención con Menores de Protección'.

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, participó este martes en la II jornada sobre 'Intervención con Menores de Protección', en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los funcionarios policiales en el uso de técnicas de intervención en la protección y custodia de menores. Ruiz señaló en este acto que la Policía de la Junta ha realizado 191 actuaciones en esta materia.

Según detalló Esther Ruiz, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha realizado en lo que va de año un total de 191 actuaciones y explicó que “ésta es una de las principales competencias” del cuerpo. “Su área de Menores presta funciones de asistencia y protección, ya sea como víctimas de conductas ilícitas o por encontrarse en situaciones de riesgo y desamparo”, agregó.

Asimismo, la Policía de la Junta “tiene competencias en otras materias como la protección del Medio Ambiente o atención a la mujer”. “Muchas de estas actuaciones se realizan en cooperación y coordinación con otras administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad”, dijo la responsable de la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz resaltó que “especialmente en las situaciones de riesgo y desamparo, que suponen actuaciones que se desarrollan ajenas al ámbito penal, se demuestra el carácter asistencial de la Policía Autonómica”. “Realiza un trabajo que a veces le resulta de una dureza extrema por las situaciones a las que se ven expuestos y el riesgo para esos menores”, agregó Ruiz.

“Desde el Gobierno andaluz, entendemos que es fundamental atender a los menores con políticas que promuevan su bienestar y contamos con una red de recursos para cubrir sus necesidades y garantizar su seguridad y protección ante situaciones de riesgo o posible desamparo”, quiso poner de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz. “Y ahí es donde entra en primer lugar el trabajo y la capacidad de la Policía autonómica”, añadió.

En estas segundas jornadas sobre 'Intervención con Menores de Protección' se van a aportar conocimientos y criterios de actuación, se va a exponer la normativa al respecto y dar a conocer los recursos con los que cuenta la Junta para la protección y atención a la infancia. También se va a promover una acción coordinada para lograr la máxima eficacia que es el objetivo principal.

Estos profesionales actúan en situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, coordinadamente con los servicios de protección del menor de la Junta y acompañando a estos cuando han de realizar retiradas de menores. Asimismo, destacan las actuaciones en materia de absentismo escolar.

Los agentes realizan patrullas en horario escolar para localizar a los niños y acuden a zonas especialmente sensibles de elevado absentismo. El procedimiento establecido es informar a los padres o tutores y advertirles de las consecuencias incluso penales que pueden arrastrar si no velan por a asistencia regular de sus hijos al colegio. También lo comunican a la Delegación de Educación.

Para concluir, la delegada destacó la importancia de “incidir en la formación de los profesionales de los cuerpos de seguridad en una materia tan sensible, delicada e importante”. “Estamos hablando de menores, en situaciones muy complicadas que requieren de la máxima atención para poder normalizar su vida, con los recursos con los que cuenta la Junta de Andalucía”, expuso para concluir.

Etiquetas
stats