El Pleno aprueba una moción que insta al Ayuntamiento a suministrar mascarillas a población vulnerable

La empresa Effimed fabrica en  Lucena 200.000 mascarillas al día.

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han aprobado este jueves una moción conjunta en el Pleno Ordinario de noviembre en la que pide al Consistorio que realice “los mecanismos necesarios y adecuados” para poner a disposición de los vecinos que están en mayores dificultades, por desempleo o renta mínima, las 200.000 mascarillas que se van a adquirir, tal y como se aprobó en acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 9 de noviembre de 2020.

En este sentido, han subrayado que “el gobierno se compromete a suministrar mascarillas a los vecinos que se encuentran en situación de mayor necesidad mientras su uso sea obligatorio”.

Además, la moción aprobada insta a la Junta de Andalucía a colaborar en la financiación y distribución de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, los grupos han acordado solicitar al Gobierno de España a “agilizar la bajada del IVA de las mascarillas, una vez ya ha sido anunciada, del 21% al 4% del IVA”.

Por otro lado, se ha aprobado también en el pleno y por unanimidad las dos propuestas de la Delegación de Recursos Humanos para la modificación de la plantilla municipal que supondrán la creación de un total de 83 nuevas plazas.

La aprobación de esta modificación en la plantilla municipal se ha sometido a votación en el punto sexto del orden del día y ha recibido el voto favorable de todos los grupos.

En este punto del orden del día se acordaba la creación de 78 nuevas plazas que se distribuyen de esta manera: 15 nuevas plazas de auxiliares administrativos (C2), un técnico en prevención de riesgos (A2), cuatro oficiales 1ª mecánicos; 20 informadores gestores (C2), diez técnicos superiores en Informática (A1), 12 técnicos en Informática (A2), 15 ayudantes de Informática (C1) y dos auxiliares de Protocolo (C1).

Junto a estas nuevas plazas, en el apartado de urgencias del Pleno, se ha aprobado la modificación de la plantilla para la creación de cinco nuevos puestos de trabajador social (A2) en la Delegación de Servicios Sociales. Esta propuesta de la Delegación de Recursos Humanos ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales, según destacan desde el Consistorio.

Acerca de estas nuevas plazas en la plantilla, el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), ha justificado su necesidad, dado que “la plantilla municipal estaba ya agotada”, a lo que ha agregado que “no quedaba ninguna vacante que cubrir” y “en el primer año de gobierno se detectaron unas necesidades”.

“A esas sumamos las surgidas a raíz de la pandemia”, ha señalado el edil, quien ha añadido “la petición de refuerzo por parte de Servicios Sociales de hace un par de semanas”. Así, cree que “deberá notarse esta dotación de músculo en plantilla que pasará, primero por interinidades y, después, por Oferta Pública de Empleo (OPE) para lanzar oportunamente esas plazas de forma definitiva”.

Jordano ha admitido que “la actual plantilla quizás presenta unas carencias que se traduzcan en modernización administrativa”, a la vez que ha resaltado que “los cambios que se empiezan a acometer suponen una apuesta decidida tanto por la tendencia a reforzar el aparato técnico en todas las delegaciones, como por el aumento de efectivos que tienen que ver con la estrategia de Transformación Digital a la que vira el Ayuntamiento”.

“Parte de esa modificación responde al compromiso adquirido por la Corporación en la negociación de la OPE 2020 aprobada por CCOO y CSIF”, ha aseverado el delegado de Recursos Humanos.

Etiquetas
stats