Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma contra la violencia de género analiza los “logros” del nuevo Pacto de Estado

.

Alejandra Luque

0

La plataforma cordobesa contra la violencia de las mujeres ha analizado este miércoles el nuevo Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por unanimidad recientemente en el Congreso de los Diputados. A pesar de los “logros” que han descrito desde la organización, han señalado la importancia de que se modifique la ley de régimen local que permita al Ayuntamiento tener competencias en violencia de género. Si “esto” no se cambia, el pacto “no sirve para nada”.

“Lo que ha sucedido es muy importante para todas las víctimas de violencia de género y para el conjunto de la sociedad”, ha apuntado la responsable del área institucional de la plataforma, Dulce Rodríguez. “Cuando las mujeres nos unimos se consiguen cosas así y si se ha aprobado ha sido gracias a la presión social del colectivo de mujeres”, ha expuesto Rodríguez, quien también ha señalado que el pacto “también tiene deficiencias”.

Así, ha criticado que este Pacto de Estado carezca de “perspectiva feminista” ya que “no contempla la prostitución como la mayor violencia de género”. Además, también ha señalado la necesidad de que “la violencia psicológica tenga las mismas medidas y protecciones judiciales”.

No obstante, de entre las 200 medidas del paco, Rodríguez ha hecho mención a las más “importantes”, como la dotación presupuestaria de mil millones de euros en cinco años, “que no sabemos si será suficiente”, y “que se quita de en medio la visita de las menores a prisión” cuando sus padres son condenados. Junto a esto, Rodríguez también ha alabado “los beneficios fiscales para los abuelos o tíos que tengan la custodio de los huérfanos” o que la mujer ya no tenga que denunciar “para ser reconocida víctima de violencia para tener acceso a todas las garantías”.

Asimismo, otro logro muy importante “es que los agresores no tendrán la custodia compartida y la suspensión del régimen de visitas”. Además, Rodríguez también ha agradecido que se “reserve un cupo” en el empleo público para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género. “Cuando una mujer rompe las cadenas del agresor, es muy difícil salir adelante sin recursos”, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, la responsable del área de comunicación de la plataforma, María Gómez, ha definido el verano como “lamentable” dada la “violencia machista, que no ha parado, y que en 48 le han robado la vida a tres mujeres”. Según los datos de la plataforma, en lo que va de año, han asesinado a “54 mujeres y a seis niños y niñas”. Antes estos datos, Gómez ha señalado la “ineficacia” de las leyes actuales contra la violencia de género.

Etiquetas
stats