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La plataforma del Metrotrén pide que el servicio eche a andar con el nuevo curso

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Carmen Reina

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Integrantes de la plataforma ciudadana Metrotrén ¡Ya! han pedido este lunes que el servicio de Cercanías que conectaría por tren las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea sea una realidad coincidiendo con el inicio del nuevo curso en septiembre. “No hay ningún impedimento para que empiece en septiembre. Que lo concreten ya y esto sea una realidad”, ha pedido el presidente de la plataforma Israel Ortega.

En una mesa informativa de la plataforma instalada a las puertas de la estación de trenes de Córdoba, han instado al Ayuntamiento de Córdoba y a Renfe a que “las dos partes pongan de su parte” y “dejen ya el tira y afloja” en sus negociaciones para concretar ya la puesta en marcha del Metrotrén para la vuelta de las vacaciones.

La línea de este Cercanías dentro del término municipal de Córdoba prestaría servicio con cinco paradas: Villarrubia, El Higuerón, estación Córdoba central, Rabanales y Alcolea, y faltarían dos más en el futuro: Parque Joyero y Levante. Al incluirse la parada del Campus Universitario de Rabanales, la plataforma ciudadana insiste en que el Metrotrén esté listo para el inicio del curso y que haya “una certeza previa que permita planificar el curso universitario” por parte de los estudiantes.

La plataforma ha explicado que hace dos meses solicitó información sobre la comisión del Cercanías al Ayuntamiento, información que dice no haber obtenido porque entonces “nos dijeron que no había nada de lo que informar. Lo que sabemos del proyecto es a través de la prensa”, señalan sobre los últimos pasos del mismo y las negociaciones entre las partes.

Dentro de sus peticiones, la propuesta de la plataforma Metrotrén ¡Ya! pasa por que el servicio que se ponga en marcha en septiembre en una primera fase cuente con una docena de frecuencias horarias por sentido, frecuencias que en una fase posterior deberían aumentar hasta sumar 19.

La negociación entre Ayuntamiento y Renfe pasaba por la aplicación de una tarifa como servicio de Cercanías para el Metrotrén y no de un Media Distancia, además de declarar el servicio de interés público para que se aumente la participación económica tanto de Renfe como de la Junta de Andalucía. El objetivo municipal pasa por que este año 2017 ya haya trenes y a comienzos del 2018 arranque una segunda fase para que el Cercanías no se quede en el Metrotrén en el término municipal de Córdoba capital sino que llegue hasta Palma del Río al oeste y a Villa del Río en el este de la provincia.

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