La plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Reina Sofía lleva la protesta a los pueblos

Aparcamiento actual del Reina Sofía | MADERO CUBERO

La plataforma por la gratuidad del aparcamiento del hospital Reina Sofía llevará la protesta a diferentes ayuntamientos de los pueblos. Este miércoles, sus portavoces y las entidades que apoyan al colectivo han leído un manifiesto ante la puerta del Ayuntamiento en el que han reclamado que el aparcamiento siga siendo gratuito y público, y han rechazado el estudio de movilidad que se ha presentado, y que a su juicio tampoco soluciona el problema con el transporte público.

"El derecho a la Sanidad Pública, Gratuita y Universal es un derecho fundamental, por lo que cobrar por aparcar en este recinto hospitalario es algo intolerable, de manera que no se puede entender sino como otro copago o repago. Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad", ha leído su portavoz, Francisco Martínez Claus, responsable de Facua en Córdoba.

"Ahora, no contentos con la anterior propuesta de cesión del parking a una empresa privada, planteada por la Junta de Andalucía y paralizada gracias al trabajo reivindicativo de esta plataforma ciudadana, el equipo del Ayuntamiento de Córdoba, aun sin ser de sus competencias, también recoge en el anexo 5 de su propuesta este mismo método de cesión privada y añade nuevamente este medida al estudio de movilidad que ha presentado. Las pretensiones del Consistorio parecen ser las de cobrar de cualquier forma posible", insisten.

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía lamenta que el Ayuntamiento haya incluido de manera literal en su estudio que "se plantea una tarifa por horas similar a los que supondría un viaje de ida y vuelta con bonobús". Esto supone que sobre la estimación actual de ocupación de vehículos que se detalla en el estudio de movilidad y el precio propuesto por el ayuntamiento de 1,44 euros/hora (precio del bonobús en un trayecto de ida y vuelta) el coste que tendría que pagar un usuario por tener aparcado su vehículo durante 24 horas es de 34,56 euros, lo que se convertiría en 7.827,840 euros de ingresos anuales para la empresa concesionaria, según detallan.

"Es muy preocupante que el Consistorio ni siquiera haya querido tener en cuenta que el espacio a utilizar como aparcamiento es una dotación pública de toda la ciudadanía cordobesa, valorada en millones de euros y puesta a disposición de la Junta de Andalucía de manera gratuita por parte del propio Ayuntamiento de Córdoba", condenan.

Esta plataforma ciudadana subraya la necesidad de que, tanto el Consistorio de la ciudad como la Junta de Andalucía, muestren más preocupación por la corrección de las irregularidades a las que alude el citado informe, y que afectan directamente a la integridad y seguridad de las personas que desean acceder al recinto hospitalario, tales como la inexistencia de acerado, iluminación inadecuada e inexistente o deterioro del asfaltado, entre otras, en lugar de utilizar medidas disuasorias que "derivan en el castigo a los bolsillos de los ciudadanos".

Esta plataforma está apoyada por el Sindicato de Enfermería (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Unión Sindical Obrera Córdoba (USO), Asociación de Vecinos de Castro del Río, Asociación de Vecinos Puente Romano, Podemos, Partido Popular, FACUA Córdoba Consumidores en Acción, Alcalde de Castro del Río y la Plataforma no me quites mi hospital, compuesta por 37 organizaciones.

Etiquetas
stats