La Plataforma por la Comisión de la Verdad critica la “inacción” de la alcaldesa

Concentración ante la fosa común del cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba ha entregado este miércoles un escrito en el Ayuntamiento de la capital para expresar su “malestar ante la falta de respuesta” y la “inacción” de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), en relación a las últimas peticiones que le hicieron, “basadas en las reivindicaciones democráticas que se recogen en la Ley Estatal de Memoria Histórica, y que también están contempladas en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

En este sentido y en un comunicado, desde la Plataforma por la Comisión de la Verdad se ha señalado que “la lucha por los derechos de las personas represaliadas por el franquismo y el fascismo, no es solo de las víctimas, ni de las asociaciones memorialistas, ni de los sindicatos, sino que ésta es una tarea de todas las administraciones comprometidas con los valores democráticos, como es el Ayuntamiento de Córdoba”.

Por este motivo, han solicitado una vez más a Ambrosio que atienda a las reclamaciones que ha realizado el colectivo. Entre ellas, “que se rinda homenaje al primer alcalde republicano y socialista de la ciudad, Manuel Sánchez-Badajoz y Cano”, con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento, que ocurrió el 8 de agosto de 1936.

También reclama la plataforma que se ponga en marcha “un proceso de exhumación de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael o que se erija un monumento memorial en la Glorieta de Núremberg con todos los nombres de las víctimas cordobesas del Holocausto, que incorpore la colaboración del régimen franquista en este episodio genocida”.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba está compuesta por los sindicatos UGT, CNT, CCOO y las asociaciones Arehemisa, Circulo de la Memoria, Foro por la Memoria de Córdoba, Germinal y Malenia.

Etiquetas
stats