Podemos plantea que Sadeco asuma labores en zonas verdes en determinadas épocas del año

Reunión de Cs y Podemos en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha solicitado que la empresa municipal Sadeco se haga cargo de las labores en los parques y jardines de la ciudad en determinadas épocas del año. En una nota, el grupo explica que “es una realidad, a la vez que un gran problema de Córdoba en estos momentos en que la emergencia climática se hace cada año más patente, que las tareas relacionadas con la vegetación de las zonas públicas dejan mucho que desear”.

En ese sentido, señala que, “a diario, son patentes las imnumerables quejas de vecinos, vecinas y colectivos preocupados con el medio ambiente de la capital”, y desde Podemos Córdoba, en todos los foros en los que está presentes, tales como comisiones, consejos de Medio Ambiente y de administración de Sadeco o plenos del Ayuntamiento, “lo venimos denunciando y presentando sugerencias para solucionar el problema”, ha indico la portavoz, Cristina Pedrajas, pero cada vez hay más alcorques vacíos, de árboles que se talaron y no se reponen, más ramas caídas por falta de tala o talas brutales cuando más falta hace tener sombra, o arboleda inadecuada para determinadas calles de esta ciudad.

Y la respuesta a estas quejas por parte del delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, David Dorado, es siempre la 'falta de personal', “pero no parece que él tenga capacidad para solucionarlo, o al menos, intentarlo”, ha indicado Pedrajas.

La Portavoz podemita, sensibilizada y conocedora del problema por su formación como bióloga, ha explicado que “garantizar que las tareas de podas, siegas y tratamientos fitosanitarios se realizan en el momento preciso en que deben hacerse es fundamental para unos óptimos resultados, ya que estamos tratando con seres vivos, con diferentes especies con necesidades propias, según sus adaptaciones”.

Eso significa que una poda mal realizada o a destiempo,puede desembocar en la muerte de ese especimen, y, por desgracia, “somos testigos continuamente de este desastre ecológico”.

La concejal ha recordado que “tenemos aprobadas dos mociones en el mismo año que apuestan por el cuidado del medio ambiente de Córdoba y por aumentar y mantener el número de árboles”, que, en opinión de Cristina Pedrajas, “es lo único que nos puede salvar de seguir aumentando paulatinamente la temperatura y sequía en nuestra ciudad, pero hay que tomar medidas ya, de forma urgente”, porque la realidad es sigue existiendo cierta desidia en esta materia por parte del cogobierno bicéfalo de la ciudad, además de por aplicar los acuerdos a los que se llega, la mayoría de ellos por unanimidad, en las sesiones plenarias.

De hecho, “vamos a peor cada día, y una de las causas es porque este tipo de trabajos en zonas verdes -podas, siembras, tratamientos fitosanitarios- son estacionales, es decir, cada especie requiere de unas tareas en su justo momento climático o situación especial de ese ejemplar, y por ello, no hay el mismo volumen de trabajo todos los días ni meses del año”, ha indicado la portavoz municipal de Podemos.

La solución, en opinión de la formación morada, evidentemente no es la privatización, que siempre está en mente de la derecha, y el problema es que al Ayuntamiento no le resulta rentable tener el máximo de personal necesario contratado todo el año, además de que la complejidad de contrataciones temporales es enorme. “Pero privatizar no es la salida, porque la vegetación de nuestra ciudad es nuestro patrimonio natural y debe ser gestionado desde lo público, para garantizar su mantenimiento al margen de intereses particulares”, ha advertido Pedrajas.

Al respecto, “valoramos mucho el esfuerzo del personal adscrito al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, sin embargo, la organización de estas tareas se ve lastrada por la falta de flexibilidad y rigidez de la propia estructura municipal, y es justo la versatilidad y flexibilidad de la estructura de Sadeco la que motiva esta propuesta”, ha avanzado la concejal.

En base a esa reflexión, la portavoz del grupo morado le propuso al cogobierno municipal hace unos días, en la primera reunión mantenida para hablar de presupuestos de 2021, precisamente con David Dorado, delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente y responsable directo de esta materia, su propuesta para resolver de una vez este gran problema: “Adjudicar a la empresa municipal Sadeco gran parte de las tareas que ahora dependen de Parques y Jardines, sin salirse del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento”.

Pedrajas es consciente de que esta iniciativa “ya ha sido planteada anteriormente en este Consistorio, pero quizá no tuvo éxito por hacerlo de forma diferente”, mientras que “nosotros planteamos pasar sólo algunas tareas, es decir las más directamente relacionadas con el mantenimiento que depende de la estación o momento del año”. De ese modo, para cada actuación correspondería una cantidad de personal concreta para podas de arbolado y arbustos o setos, desbroces, siegas y corte de césped o perfilado de praderas, además de aplicación de tratamientos fitosanitarios.

Mientras que otras labores, como el diseño de zonas ajardinadas, plantación y reposición de árboles y plantas de pequeño porte, riego y algunas otras “seguirían dependiendo del Ayuntamiento”, ha añadido la edil.

La presencia directa de Sadeco en estas actuaciones tiene grandes ventajas, además de un incremento masivo de personal necesario para cubrir las labores en los momentos y lugares más necesario, y es la sincronización de las tareas de limpieza de jardines y parques, tanto la cotidiana, como la que surge como consecuencia de las podas y talas, y que tantas molestias ocasionan a vecinos y vecinas de toda la ciudad, porque unos “cortan ramas y matorrales de los alcorques, pero se quedan ahí tirados días y días hasta que vienen los de Sadeco a recogerlos, es lo que les oímos decir por todas las barriadas” a las que vamos“.

Pedrajas ha asegurado que la propuesta de Podemos Córdoba es “totalmente factible y ha sido bien recibida tanto por el gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz Rodríguez, como por el propio delegado de Medio Ambiente, David Dorado, así que esperemos que el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, sea coherente con el mensaje de cuáles son las prioridades de su cogobierno para nuestra ciudad, incluyéndola en los presupuestos de 2021, por el bien de la salud medioambiental de Córdoba, que, en definitiva, es la de todos sus habitantes”.

Etiquetas
stats