Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que se traslade a los presos con síntomas de coronavirus desde sus celdas a la enfermería

Cárcel de Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha pedido que se aísle en una instalación médica a los tres internos de la Prisión de Alcolea que presentan síntomas compatibles con coronavirus. En un comunicado, APDHA ha considerado que el procedimiento con estos tres presos ha de ser el traslado a “una instalación medica en lugar de una celda”.

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, en la noche de este lunes se le hicieron las pruebas a los tres internos, que están a la esperar de recibir los resultados a lo largo de esta jornada. De los tres internos que presentan síntomas, ninguno de ellos es mayor ni tiene factores de riesgo.

En total son cinco los presos aislados, aunque se ha clausurado el Módulo 8 al completo. Según ha podido saber este periódico, dos de los presos aislados fueron trasladados al modulo de ingresos este fin de semana.

Este martes, cerca de 40 organizaciones han registrado un escrito ante el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando “una serie de medidas urgentes para velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”. Las organizaciones, entre las que se encuentran el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans, la Red Jurídica, Irídia o la Coordinadora de Barrios, muestran su preocupación por “los efectos que puede tener el coronavirus en la salud y en los derechos de las personas presas”.

En el escrito remitido a la administración penitenciaria y al ministerio dirigido por Grande-Marlaska, se advierte de que, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un “servicio médico inadecuado dentro de prisión puede llegar a constituir un trato inhumano o degradante”. Por ello, señalan que “pueden darse situaciones en las que la correcta administración de la justicia penal requiera la adopción de medidas humanitarias tales como la excarcelación o la detención domiciliaria”.

Además, las organizaciones han solicitado a la Administración Penitenciaria que, en primer lugar, “refuerce de inmediato las plantillas de personal sanitario dentro de prisión, así como el aislamiento de las personas afectadas por el coronavirus se produzca en una instalación médica en lugar de una celda”.

En segundo lugar, entre las medidas de excarcelación por razones humanitarias, solicitan “la excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo del mismo modo que el de la población preventiva estableciendo otro tipo de controles en caso de ser necesarios”.

En tercer lugar, respecto a la comunicación entre familiares y personas presas, solicitan la “gratuidad de las llamadas telefónicas extras y el incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios”.

Asimismo, ante el anuncio de cancelación de todo tipo de comunicaciones realizado por el Ministerio de Interior “nos oponemos y solicitamos que se instale con carácter urgente un sistema de videollamadas en todas las cárceles entre las personas presas y las personas con las que realizan comunicaciones ordinarias”. Según las organizaciones, “no tiene sentido en estos momentos no implementar, también en las cárceles, las tecnologías de comunicación con las que cuenta el resto de la ciudadanía”.

Se trata, como señalan las organizaciones, de “adoptar medidas urgentes que eviten, por un lado, la propagación del coronavirus dentro de las cárceles y que, por otro, garanticen los derechos fundamentales de las privadas de libertad”.

https://cordopolis.es/2020/03/16/clausurado-un-modulo-de-la-prision-tras-presentar-3-internos-sintomas-compatibles-con-el-coronavirus/

Etiquetas
stats