Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Pedro García dice que el caso de los EREs produce situaciones “muy complejas en IU”

.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de la coalición de izquierdas defiende que en el actual gobierno de Susana Díaz no hay ningún imputado, pero que su formación está “en un proceso de debate” tras el último auto judicial de Alaya

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, no se ha mordido la lengua esta mañana después de conocer el contenido del último auto firmado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la conocida Mercedes Alaya. García ha dicho que el caso de los ERE fraudulentos que investiga este Juzgado y que ha puesto en el punto de mira de sus sospechas a dos ex presidentes de la Junta produce “situaciones muy complejas en IU”, socio de gobierno del PSOE en la actualidad. De hecho, el propio García es el representante en Córdoba del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Según García, “IU está en un proceso de debate sobre lo que significa la imputación de dos ex presidentes”, pero sobre todo “de un expresidente [José Antonio Griñán] con el que hemos estado cogobernando” hasta que renunciara al cargo y diera paso a Susana Díaz como presidenta. Sin embargo, el responsable de IU a nivel provincial aseguran que en su formación están “a la espera de saber cómo se define el auto de la juez, porque hay varias interpretaciones de lo que ese auto significa”.

Sin embargo, García considera que “ahora mismo”, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz encabezado por Susana Díaz, “no hay nadie que pertenezca a esta etapa tan oscura de la Junta de Andalucía”, aunque considera que si finalmente resulta imputado el ex presidente Griñán no sabe “las consecuencias que eso puede traer en un futuro cercano, pero, desde luego, son situaciones muy complejas”.

IU, por ejemplo, tiene que votar a favor en el Senado para que Griñán pueda ser nombrado senador autonómico. De esta manera, seguiría aforado y en una posible imputación tendría que responder únicamente ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats