Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los peatones regresan a la calle Capitulares tras siete meses de obras

Dos personas estrenan los bancos recién instalados en la calle Capitulares | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La calle Capitulares vuelve a ser de los peatones. Siete meses después del inicio de las obras, en agosto de 2016, la calle Capitulares ya es transitable en su mayor parte a pie. Este viernes ha finalizado el grueso de los trabajos de reforma de la calle y los operarios han comenzado a retirar la mayor parte del vallado que impedía el libre tránsito por la zona. Ahora, solo queda pendiente la instalación de las barandas que protejan el acceso por los escalones del Ayuntamiento para dar por concluidas las obras.

Este será el primer fin de semana desde el mes de agosto en el que la calle Capitulares deje de ser zona de obras. En la zona, la empresa constructora mantendrá maquinaria y algo de material, protegido por los vallas, pero el acceso en la mayor parte de la calle será libre. Además, ahora la entrada al Ayuntamiento podrá hacerse desde ambos márgenes de la calle, tanto desde Alfaros como desde Claudio Marcelo.

En la tarde de este viernes los obreros limpiaban una zona que ha sido tomada literalmente por la constructora desde el 1 de agosto de 2016. Entonces, la empresa cortó toda la vía con unas vallas que han entorpecido el tránsito peatonal. Este mismo viernes, la constructora ultimaba la instalación de varios bancos de piedra en la calle y también sembraba los dos últimos árboles que quedaban pendientes.

Las obras en la calle Capitulares comenzaron en agosto de 2016. Entonces, ya se habló que su plazo máximo era de siete meses, pero que se iba a intentar que estuvieran listas para las navidades. En el mes de noviembre ya se asumió que los trabajos no iban a estar acabados tan pronto. Entonces, la dirección de la obra confirmó que hasta febrero no concluirían.

Los trabajos han sido financiados a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que han aportado fondos tanto la Junta como el Ayuntamiento. Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por Sepisur XXI y Sitesur y han tenido un coste aproximado de 800.000 euros.

En estos siete meses, se ha ejecutado casi todo lo previsto. Se ha quedado en el tintero el soterramiento de contenedores, previsto en la esquina de Diario de Córdoba. Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento ha optado por construir un cuarto frío en la fachada del ya antiguo aparcamiento de vehículos oficiales de la misma calle Capitulares. Como mejoras, la empresa ha asumido el cambio de toda la solería de la planta baja del Ayuntamiento, donde está previsto instalar ahora una nueva sala de prensa y actos públicos.

En cuanto al tráfico, el Ayuntamiento tiene previsto tomar una decisión definitiva en los próximos días, después de haberse reunido con los comerciantes, los vecinos y también los responsables del transporte público. Mientras tanto, y a falta del último remate (la instalación de las barandas de los escalones y la plantación de los últimos árboles no recomiendan que la calle se abra al tráfico) la calle permanecerá cerrada. Aunque ya no tendrá las molestas vallas actuales.

Etiquetas
stats