Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios de la Axerquía, entre los 25 sitios recomendados por la World Monuments Fund

Patio de Siete Revueltas, 1 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La World Monuments Fund (WMF), la principal organización internacional privada dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural y el empoderamiento de sus comunidades, ha incluido las casas-patio de la Axerquía en Córdoba en la lista bianual de los 25 sitios de patrimonio cultural en riesgo en el mundo que combinan una importancia histórica y un impacto social actual.

La candidatura, única española seleccionada en la presente edición, fue presentada por la Asociación PAX-Patios de la Axerquía que, según indican en un comunicado, ha visto reconocida “su labor a la hora de promover acciones que permitan el reuso de esta tipología tradicional y su modo de vida colectivo frente a procesos de deterioro o turísticos que comprometen su valor social”.

Los 25 sitios históricos de la lista se enfrentan a grandes amenazas, tales como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, o presentan oportunidades de conservación convincentes. El Watch 2020 ha recibido más de 250 nominaciones, entre las que el panel independiente de expertos ha seleccionado estos 25 sitios que representan una amplia variedad de desafíos y oportunidades. Así, se señala la preocupación creciente por los fenómenos de urbanización mundial y el turismo masificado, que amenazan con desnaturalizar la relación entre la comunidad y su entorno, y cuyos beneficios no siempre favorecen a los actores locales.

De hecho, a los patios se los ubica en un apartado titulado desafíos de la urbanización y el desarrollo, en el que se incluyen otros cuatro sitios históricos que están afrontando los desafíos de la urbanización y el desarrollo“: Parque Nacional Tusheti, en Georgia; el Chivas y Chaityas del Valle Katmandú, Nepal; el Bazar de Anarkali, Pakistán; y el Valle Sagrado de los Incas, Perú.

Respecto a la casa-Patio de Axerquía, la WMF resalta que “se están buscando nuevas soluciones para los desafíos que están enfrentando las viviendas urbanas históricas, incluidos el cambio social, gentrificación y la economía del turismo moderno”. Con esta distinción, este patrimonio se integra en el listado de los 836 sitios que han formado parte del programa desde su creación en 1996, y del que también se ha beneficiado el Salón Rico de Medina Azahara.

“Se valora así al mismo nivel el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, como viene defendiendo el colectivo PAX en su trabajo junto a otras entidades e instituciones implicadas, como las Asociaciones de Vecinos de la propia Axerquía, la Universidad de Córdoba y la de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico -IAPH-, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados -IESA-, entre otros”, explica la nota. A partir de ahora, la iniciativa Patios de la Axerquía puede optar a respaldos económicos a través de los programas de WMF.

La estrategia PAX, impulsada por un grupo de arquitectos y antropólogos, es una iniciativa colectiva que pretende incentivar, mediante estrategias de innovación social, procesos de regeneración urbana en un contexto de alto valor patrimonial -material e inmaterial-.

Etiquetas
stats