Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en el 84% de los pueblos en cuatro años

Una oficina de empleo.

Alejandra Luque

0

El municipio en el que más ha crecido el desempleo es Baena, que despide la legislatura con un incremento de un 19,7%

El Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado como principal baza para las elecciones generales un único argumento: el aumento del empleo. Y así ha sido. Pero con una salvedad. Desde el inicio de la legislatura, el paro ha bajado en 273.061 personas, pero la ocupación todavía es inferior a la que había cuando Rajoy llegó a La Moncloa.

 Los últimos datos dejan clara la situación: el número de ocupados al comienzo de la legislatura era 17.229.922 afiliados frente a los 17.223.086 de noviembre de este año.

Sin embargo, este aumento del empleo no se ha visto reflejado en los pueblos de Córdoba. Tal y como señalan los datos del Observatorio Argos, el paro ha aumentado en el 84% de los 75 municipios cordobeses durante los últimos cuatro años. En total, el desempleo ha bajado en 11 municipios, ha subido en 62 y en uno (Montalbán) ni ha aumentado ni decrecido.

Baena es la localidad donde más se ha incrementado, situándose con 1.518 personas desempleadas, un 19,4% más de la cifra de noviembre de 2011. A Baena le sigue Palma del Río con un aumento del 15,7%. Hoy, 1.661 personas constan como desempleadas en el registro palmeño, aunque una cifra lejos de la de agosto de 2014, cuando la localidad llegó a alcanzar las 2.139 personas paradas.

Lucena es el tercer pueblo con el incremento más alto de paro, con un 11,35%. A pesar de que el porcentaje es más bajo que los de Baena y Palma del Río, es en esta localidad donde el desempleo ha aumentado más desde el punto de vista cuantitativo. Concretamente, Lucena cuenta ahora con 524 parados más que cuando comenzó la legislatura; 5.139 personas que hacen del municipio lucentino la localidad con más paro de toda Córdoba.

La otra cara de la moneda la muestran los pueblos donde sí ha descendido el paro. Una lista de 11 municipios: Cardeña, Conquista, Espejo, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, El Guijo, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, Valenzuela, Villanueva del Rey y Moriles. En este último municipio han encontrado empleo 54 personas más a lo largo de esta legislatura.

Un caso destacable es el de Montalbán, donde el dato del paro no se ha visto alterado por la política laboral del Ejecutivo. Tanto en el comienzo de la legislatura como ahora, el municipio ha contado con el mismo número de personas desempleadas: 160. Por su parte, la capital cordobesa ha experimentado un incremento del 1,31%. Si la legislatura comenzó con 41.937 parados, Córdoba capital despide 2015 con 42.487 personas inscritas en las oficinas de desempleo.

Etiquetas
stats