Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro se desboca en enero y sube en 3.378 personas en solo un mes en Córdoba

Un trabajador en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Datos malos, muy malos. El desempleo se ha desbocado en la provincia de Córdoba, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En un solo mes, el desempleo ha crecido en 3.378 personas en la provincia de Córdoba, un incremento en solo un mes superior al 5%. Se trata de la segunda mayor subida de Andalucía, tan solo superada por la de la provincia de Jaén, donde el desempleo ha crecido en un 12% en un solo mes, según la estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Así, el 31 de enero el paro afecta ya a 70.199 cordobeses, que son los que están inscritos en demanda de un puesto de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El dato es malo pero es peor si se compara con el de enero del año pasado. En 2019 había 1.020 parados menos. Es decir, en un año el desempleo ha subido tras varios años de bajadas sostenidas.

El paro ha crecido tanto en la provincia de Córdoba a causa de la destrucción de empleo en el sector servicios y también en la agricultura. Así, el fin de las campañas especiales de Navidad ha supuesto un aumento de 2.355 parados en el sector servicios. El fin de las campañas agrícolas también ha dejado a 1.664 parados más en este sector. Mientras, ha crecido levemente el paro en la industria, en 11 personas. Eso sí, la construcción sí que goza de buena salud. En Córdoba, el desempleo en el sector ha caído en 443 personas.

La temporalidad en el mercado de trabajo cordobés sigue siendo alta. En enero se firmaron 1.493 contratos indefinidos en la provincia, por los 54.934 temporales. La temporalidad en Córdoba supone el 97% de todos los empleos.

Menos afiliados a la Seguridad Social

Los datos también son malos en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social. Según el Ministerio de Trabajo, en la provincia hay 4.110 afiliados menos que en el mes de diciembre. De hecho, el acumulado de los últimos 12 meses también es malo. La diferencia con enero del 2019 es también de 2.333 afiliados menos. En total, en Córdoba hay 301.020 personas afiliadas a la Seguridad Social.

El paro sube en Andalucía y en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en enero en 28.156 personas, lo que supone un incremento del 3,62 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 806.090.

En términos interanuales, en cambio, el paro ha descendido en 2.673 personas en el primes mes del año, lo que representa una bajada del 0,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

Etiquetas
stats