Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en 2.400 personas en el último trimestre

Dos trabajadores, en la capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Según la Encuesta de Población Activa, en la provincia de Córdoba hay un total de 109.400 personas | El descenso con respecto al año 2014 es de 13.800 parados menos | La tasa de paro no es tan baja desde el primer trimestre de 2011

El paro ha vuelto a bajar un trimestre más. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha divulgado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), en el que detalla que el desempleo en la provincia ha bajado en 2.400 personas con respecto al mes anterior. Así, según la EPA, el número total de personas sin empleo en Córdoba es de 109.400 personas, frente a las 111.800 que estaban en paro en el trimestre anterior (cuando se produjo una de las bajadas más importantes de la serie). El descenso es más importante con respecto al mismo trimestre del año pasado. Así, en un año el número de parados ha bajado en 13.800 personas.

Estos datos son mucho mejores a los del segundo trimestre del año pasado, cuando a diferencia de lo que venía ocurriendo en años anteriores el paro subió, según informó entonces la EPA. Ahora, el descenso del paro se justifica en el aumento del número de ocupados en el sector servicios y el leve repunte de la construcción, a diferencia de la agricultura, donde vuelven a caer los trabajadores. Así, la EPA señala que en el último trimestre había 193.000 personas activas en el sector servicios, por las 173.000 del mismo periodo de tiempo del año pasado.

Además, es la primera vez en años que la tasa de paro en Córdoba baja de la barrera psicológica del 30%. En este sentido, según la EPA, en la provincia de Córdoba la tasa de desempleo es del 29,15%, cuando el año pasado por estas fechas era del 35,35%. También son buenos los datos en la tasa de actividad, que ha subido al 57,18% en el último trimestre, frente al 56,22% de 2014. Por último, la tasa de empleo se fija en el 40,51%. La tasa de paro no es tan baja en la provincia de Córdoba desde el primer trimestre del año 2011, cuando descendió al 28%.

La bajada del paro también se explica, aunque solo en parte, por el descenso de la población. Así, en el último trimestre se ha detectado un descenso de la población en edad de trabajar de 200 personas. A día de hoy, en Córdoba hay 656.000 personas en edad de trabajar. De ellos, 265.800 están ocupados y 109.400 parados. El resto, se considera inactivos. En el mismo trimestre de 2014 había 657.100 personas en edad de trabajar.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

MEJORES DATOS QUE LA MEDIA ANDALUZA

A diferencia de trimestres anteriores, el segundo en Córdoba ha sido uno de los mejores con respecto al resto de Andalucía. De esta manera, a día de hoy, la media de Córdoba es mejor que la regional. De esta manera, la tasa de paro de Andalucía sigue estando por encima del 30%. En concreto, en el 30,98%, frente al 29,15% de Córdoba. En Andalucía, solo Huelva y Almería tienen mejores datos en esta EPA que la provincia de Córdoba.

No obstante, la diferencia sigue siendo grande con respecto a la media nacional, donde la tasa de paro está en el 22%. Eso sí, Córdoba mejora datos de provincias que históricamente han estado mejor, como las dos de las Islas Canarias y también Melilla, aparte de otras cinco provincias más de Andalucía.

Etiquetas
stats