Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Parlamento aprueba que la Junta se haga cargo de las necesidades de peritaje de afectados por iDental

Asamblea de Facua con afectados por el fraude de iDental | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) sobre los afectados por el cierre de las clínicas iDental que, entre otras cuestiones, solicita a la Junta “hacerse cargo de las necesidades de peritaje” de dichos pacientes.

Asimismo, la iniciativa aprobada plantea la constitución de una mesa de expertos independientes para determinar si la administración autonómica ha podido incurrir en responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas obligadas a efectuar labores de inspección y supervisión en el ámbito sanitario, o la obligación a la Junta de trasladar a las plataformas de afectados toda la información necesaria para ejercer sus derechos en materia de consumo ante los organismos competentes para ello, según informa Cs en una nota.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada de Cs Isabel Albás, quien ha lamentado lo que ha definido como “una irresponsabilidad con graves perjuicios para miles de andaluces que se podría haber evitado”.

En ese sentido, ha destacado que, “sólo en 2016 había más de 160 denuncias sobre estas clínicas, y en 2017 no se hizo nada ante el informe desfavorable para la apertura de un centro en Sevilla”.

Albás ha asegurado que la Junta de Andalucía ha incurrido en “una dejación de funciones como responsable de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, además de acreditar y supervisar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios de su territorio”.

“Ahora lo más importante son las personas, y hay pacientes en mayor situación de urgencia que necesitan ser operados ya”, ha finalizado la portavoz de la formación naranja.

Etiquetas
stats