El Parlamento aprobará que Medina Azahara aspire ser Patrimonio de la Humanidad

Vista aérea del Salón Rico.
Este jueves se debate una proposición no de ley con el objetivo de iniciar las gestiones para que el conjunto arqueológico logre el reconocimiento de la Unesco

El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL), que será debatida el próximo jueves 16 de octubre, para que la Cámara andaluza inste al Consejo de Gobierno a que inicie las gestiones necesarias para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El parlamentario socialista por Córdoba Manuel Carmona ha explicado este martes que la propuesta presentada, que se debatirá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, requiere de la unanimidad y el trabajo común de todas las administraciones -Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial y el propio Parlamento andaluz- “para impulsar la promoción de este yacimiento arqueológico”.

En su opinión, el conjunto arqueológico de Medina Azahara reúne todos los requisitos que exige la Unesco, tales como “universalidad, excepcionalidad, autenticidad, salvaguarda y su estado de conservación”. Y además, añade Carmona, “concurre la voluntad de todos los cordobeses para alcanzar esta distinción”.

Por tal motivo, espera que se inicien los trámites necesarios que pasan primero por que la Junta de Andalucía promueva la candidatura del yacimiento para optar a la declaración de la Unesco y después por que el Ministerio de Cultura presente formalmente dicha candidatura a la organización que vela por el patrimonio internacional.

La propuesta realizada por el PSOE también recoge “la necesidad de que se realice una programación de actividades que puedan facilitar la consecución de esta distinción de la Unesco”, programación en la que en su opinión deberían aunar esfuerzos todas las administraciones.

El parlamentario socialista ha recordado que la Consejería de Cultura “lleva más de un año trabajando en la línea que recoge la proposición no de ley” de modo que “las previsiones son que la documentación esté preparada para que Medina Azahara sea presentada como candidata a Patrimonio de la Humanidad el próximo año” 2015.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó con la unanimidad de todos los grupos municipales una iniciativa similar a la propuesta que ahora se lleva hasta el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats