Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina de Patentes tiene registradas 43 marcas con el término 'Mezquita'

Torre de la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Dos inmobiliarias, hasta una televisión, una empresa de reformas y mantenimientos, unas bodegas, un donner kebap, una agencia de viajes, una heladería, una cafetería churrería, otra churrería, una empresa de saneamientos, otra de toldos y hasta los famosos premios Mezquita están registrados como marcas

La Oficina Española de Patentes, que depende del Ministerio de Industria, tiene registradas un total de 43 marcas con el término 'Mezquita'. La mayoría de ellos guarda referencia al monumento cordobés. De hecho, muchos de los registros incluyen logotipos cuyo diseño en casi todos los casos incluye los famosos arcos bicolores de la Mezquita de Córdoba.

Muchos de estos registros son antiguos y tienen en la mayoría de los casos varios años. Algunos, incluso, corresponden a empresas a las que la crisis económica se ha llevado por delante. Otros, solo dos, se refieren a una mezquita construida en Valencia y cuyos propietarios decidieron registrar como marca, tal y como hizo en el año 2012 el Cabildo de Córdoba.

Entre las marcas registradas está la famosa Cerveza Mezquita fabricada por Alhambra, que hoy pertenece al grupo Mahou, y con el que el Cabildo mantiene un litigio en los tribunales por la titularidad. Alhambra tan solo registró la categoría de cervezas (en la Oficina de Patentes se pueden registrar hasta 45 categorías diferentes, atendiendo a una medida internacional llamada la Clasificación Niza). En estos momentos, según la Oficina de Patentes, la marca Mezquita para fabricar cervezas le pertenece a Alhambra. No obstante, si el Cabildo quisiera a partir de mañana fabricar cervezas podría usar el término 'Mezquita de Córdoba', según han explicado fuentes jurídicas a este periódico. El litigio está ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que será el que tendrá que decidir si el uso de las dos marcas puede coexistir, Mahou tiene que pagar al Cabildo o bien el Cabildo renunciar a usar esta marca en la categoría de cervezas.

Una de las marcas más antiguas inscritas con el nombre 'Mezquita' en la Oficina de Patentes de España es la de los aceite de oliva de esta variedad que comenzó a comercializar Carbonell. Actualmente, y según consta en la oficina, la marca está a nombre de Deóleo, que es la multinacional que acabó absorviendo a Carbonell.

En la oficina están registradas marcas de todo tipo de negocios: desde dos inmobiliarias, hasta una televisión, una empresa de reformas y mantenimientos, unas bodegas, un donner kebap, una agencia de viajes, una heladería, una cafetería churrería, otra churrería, una empresa de saneamientos, otra de toldos y hasta los famosos premios Mezquita. Estos están registrados a nombre de Manuel López Alejandre, exsecretario del consejo regulador Montilla-Moriles. También aparece una empresa química, que posee un producto para blanquear llamado Mezquita (con un logo que se parece bastante poco al monumento cordobés).

La oficina también tiene registrada una marca La Mezquita para comercializar productos halal. Este dominio está a nombre de Francisco Girón Girón, un empresario granadino que también tiene otro con el nombre de la Alhambra.

La gran mayoría de estas marcas están registradas en una sola categoría, a diferencia del Cabildo, que lo ha hecho en un total de 26 categorías de las 45 posibles. Muchas de ellas coinciden con otras marcas que ya estaban registradas. Es lo que ocurre en el caso de la agencia de viajes, cuya categoría también ha registrado el Cabildo. No obstante, no consta que se haya iniciado ningún litigio judicial por su titularidad.

Etiquetas
stats