Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oficial: Córdoba sufre el julio más caluroso de su historia

Una niña se refresca en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La temperatura media de este mes es la más alta desde que hay registros: 30,5 grados, casi uno más con respecto al máximo registro anterior de 1989 | Nunca había habido tantos días por encima de 40 grados

Nunca (desde que hay registros diarios) hizo tanto calor en Córdoba. Nunca (desde que hay registros diarios) la temperatura media durante un mes fue tan alta como está siendo en julio. Y desde luego nunca (desde que hay registros diarios) se superó tantas veces en un mismo mes la barrera psicológica de los 40 grados. Así que si le dicen que este calor es normal porque estamos en verano, no se lo crea. No lo es.

Cierto es que aún no se ha batido en este año la máxima absoluta (los famosos 46,6 grados de la tarde del 23 de julio de 1995), registrada en el observatorio del aeropuerto de Córdoba. Pero nunca una ola de calor duró tanto ni fue tan sostenida en el tiempo.

A saber: en lo que va de mes de julio se ha pulverizado el registro anterior con la temperatura media más alta. Así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recabados por Miguel Moya, autor de Naturaclima, la temperatura media de este mes de julio alcanza ya los 30,5 grados centígrados. Esto es casi un grado más que el anterior récord histórico, los 29,6 de julio de 1989 y agosto de 2003. En principio, esta temperatura media no cambiará mucho en los cuatro días que quedan de julio, ya que al menos dos (mañana y pasado mañana) seguirán siendo extremadamente cálidos. Aemet mantiene activo el aviso naranja por altas temperaturas para el martes y el miércoles. Es decir, y por salvaje que parezca, la temperatura media pueda hasta subir alguna décima más.

Pero hay más: nunca hubo tantos días (16) en un mismo mes con temperaturas superiores a los 40 grados. A las 16.00 de la tarde de hoy el termómetro del observatorio del aeropuerto de Córdoba ya superaba esa barrera. A las 17.00 se aproximaba a los 41. Según publicó Miguel Moya en Naturaclima, de momento solo ha habido dos meses de julio más que el actual con más días en los que se superaron los 40 grados: en 1994 y en 1989. Y fueron 15 y 13 días, respectivamente. En este mes ya llevamos 16 y camino de los 18, en caso de que se cumplan las previsiones para mañana y pasado, cuando es probable que se vuelvan a superar los 40 grados. Es decir, en 31 días de julio, se habrían superado los 40 en 18, algo realmente inaudito. El mes con las máximas más altas fue el de julio de 1994, cuando se quedaron en 39,5 grados. En lo que va de mes esta marca también está siendo superada.

ALIVIO (RELATIVO) A PARTIR DEL JUEVES

En cuanto a las previsiones, Aemet prevé un pequeño respiro, que es eso, pequeño, a partir del jueves, cuando las máximas descenderán entre tres y cuatro grados. No obstante, está previsto que siga activo el aviso amarillo por altas temperaturas, que la capital no abandona desde finales del pasado mes de junio, cuando se dio por iniciada la primera ola de calor (está por ver también si estamos ante una o varias olas de calor consecutivas). El viernes y el sábado el descenso de las temperaturas será más notable. Las máximas se quedarán en 35 grados, que no se registran desde mediados de junio. Las mínimas estarán por encima de los 20 grados, por lo que seguirá haciendo calor. Pero el alivio será breve. El domingo, el termómetro volverá a remontar. Así que no aplaudan todavía, que aún queda mucho verano.

Etiquetas
stats