Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya no llueve sobre el Patio Azul del Palacio de Congresos

Cubierta recién acabada del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La nueva cubierta es un armazón de tubos de acero que se ha realizado en un taller y se ha ensamblado sobre la estructura construida en la cubierta

Ha dejado de llover y ya no lo volverá a hacer. El Patio Azul del Palacio de Congresos luce desde ya con una cúpula que ha hecho más grande el espacio. A partir de ahora, los congresos y las exposiciones que se desarrollen en la calle Torrijos no padecerán los rigores del tiempo cordobés, ni el exceso de calor en verano, ni el frío del invierno, ni la inesperada lluvia de la primavera.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha visitado hoy el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, situado en la calle Torrijos, para comprobar el resultado de la actuación llevada a cabo para el cubrimiento del Patio Azul, unos trabajos que han supuesto una inversión cercana a los 315.000 euros.

Esta obra, forma parte de la intervención de mejora integral del recinto en su primera fase que está realizando la Consejería con el objetivo de crear un nuevo espacio relacional y expositivo que complemente la oferta congresual del Palacio y lo dote de actividad a lo largo de todo el año.

Rafael Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, recordó la relevancia de esta actuación, que cuenta con una inversión total prevista de 3,5 millones de euros, financiados íntegramente por la Administración autonómica.

El consejero explicó que “se están cumpliendo los compromisos adquiridos y los calendarios previstos” y que con esta intervención la Junta “reafirma así su compromiso con la ciudad de Córdoba para dotarla de una infraestructura moderna con capacidad para situarse a la vanguardia nacional en la captación de ferias y eventos congresuales”.

Los trabajos de cubrimiento del Patio Azul se han desarrollado desde el solar de la biblioteca provincial para apenas interferir en la actividad turística de la ciudad, compatibilizándose el desarrollo de los mismos con la propia actividad del Palacio de forma que en ningún momento el edificio se haya dejado cerrado al público.

La obra ha sido ejecutada por la empresa constructora Antroju S.L. y en sus distintas fases ha contado con la participación de 46 operarios. La dirección de los trabajos ha correspondido al estudio de arquitectura Rafael Pérez Morales e hijos, bajo la supervisión de técnicos de las consejerías de Turismo y Comercio y de Fomento y Vivienda, así como del Laboratorio de Control de Calidad de la Delegación Territorial.

La nueva cubierta es un armazón de tubos de acero que se ha realizado en un taller y se ha ensamblado sobre la estructura construida en la cubierta del patio, para lo que ha sido necesario realizar una serie de trabajos previos, como la demolición de parte del tejado y su reconstrucción, la realización de pasillo perimetral para mantenimiento y la colocación de un sistema para la recogida de aguas pluviales y desagüe.

La estructura consiste en una montera a cuatro aguas, cuya cara externa tiene forma piramidal, mientras que la interna tiene forma abovedada, una cubierta de vidrio dispuesta sobre la misma con doble acristalamiento y un toldo colocado bajo la estructura, que contribuye a paliar las temperaturas estivales y controlar la luz. Igualmente, la obra ha supuesto la adecuación de la instalación eléctrica de este recinto y del sistema de protección contra incendios.

Esta obra, cuyo periodo de ejecución ha sido de cinco meses, se une a la ya también finalizada de consolidación, restauración y puesta en valor de la portada del Antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, que constituirá en el futuro la entrada principal del Palacio de Congresos de Córdoba. Asimismo, se suma a la adecuación de la muralla califal, previa a su afianzamiento y a la apertura de vanos preexistentes, que constituirán futuras vías de evacuación del Palacio y la Filmoteca de Andalucía.

Por otro lado, se sigue avanzando en la redacción del proyecto de ejecución para la intervención en el salón plenario e instalaciones del Palacio de Congresos, una vez que se ha comunicado por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo los condicionantes incluidos en la licencia de obras para esta actuación. Una vez concluida la redacción de este proyecto se procederá a la licitación del mismo, cuyo inicio se espera poder abordar para final de primavera, con un coste previsto de 1.600.000 euros, más otros 400.000 para la adquisición de maquinaria y equipos.

En diciembre pasado se adjudicó, por valor de 831.614 euros, el contrato para la adquisición de las butacas que ocuparán el remozado salón de actos, así como de los mecanismos que permitirán la movilidad de las mismas, con el fin de dotar a este espacio de la multifuncionalidad necesaria para acoger distintos tipos de eventos.

Etiquetas
stats