Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No era una hoguera, era un horno” (directo)

Bretón entrega un escrito a su abogado al inicio del juicio. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

14.08. La defensa reproduce las imágenes de las reconstrucciones y las compara con las imágenes del vídeo original del coche de Bretón que iba a 42 kilómetros por hora. Pero en las reconstrucciones el coche iba mucho más lento, incluso se para y llega a dar marcha atrás. La defensa destaca que en la reconstrucción no llevaban parasoles. El perito de la defensa concluye que según las imágenes de vídeo original no se puede saber si los niños iban o no en el coche del acusado, la tarde de autos. Termina la vista. Se reanuda mañana con más periciales. Bretón sonríe, le pone la mano en el hombro a su abogado y se marcha, esposado, y con rostro satisfecho.

14.00. La defensa de Bretón le pregunta al astrofotógrafo por su titulación. Es músico y técnico de laboratorio. Pero también es astrofotógrafo. Le pregunta por la similitud entre estudiar pueblos celestes y vehículos en movimiento. Lo mismo le pregunta al autor del contrainforme, que vuelve a pone en duda la lógica del sistema analítico utilizado. Pone en duda que las condiciones de luz y de velocidad del vehículo de Bretón durante las reconstrucciones fuesen exactamente las mismas que las que había el día de autos.

13.55. La comparecencia de los dos peritos se vuelve farragosa. El juez interrumpe y aclara. “Usted dice que según su técnica se puede ver que los niños no están en el coche cuando llegan al parque”, le ha dicho al astrofotógrafo. “Y usted, en cambio, pone en duda la técnica usada en ese informe, pero tampoco dice que los niños estén o no estén en el coche del acusado”. El magistrado trata de evitar caer en un debate metodológico y aclarar la pericial al jurado.

13.45. El perito contratado por la defensa de Bretón trató de reproducir el informe y no logró los mismos resultados, en parte al desconocer las técnicas. En su contrainforme pone en duda el dictamen del astrofotógrafo.

13.40. El juez le pide al perito que concrete y se centre en las imágenes del parque. El perito explica las dificultades que encontraron con esas imágenes por la valla del parque que dificulta la interpretación. Con un programa consiguieron superar ese escollo. Siguiendo la técnica de superposición de imágenes y comparando los vídeos de la tarde de autos, con las reconstrucciones que hizo la policía-

13.30. Este procedimiento se siguió para seguir la matrícula del Ópel Zafira de Bretón, el día de los hechos, a pesar de que aparezca borrosa en todas.

13.21. El perito astrofotógrafo explica el procedimiento de su estudio, basado en la técnica de fotografía de objetos celestes. En el caso de los vídeos, lo que se hace es superponer imágenes para detectar diferencias entre ellas, usando marcadores estadísticos.

13.010. Comparecen los dos peritos que estudiaron las cámaras de videovigilancia. Uno de ellos, señaló que en el coche en el que Bretón llegó al parque no estaban sus hijos.

13.09. Concluye la comparecencia de los peritos. Son llamados ahora los técnicos que analizaron las cámaras de seguridad y vigilancia para determinar los movimientos de Bretón el 8 de octubre de 2011.

13.07. Los técnicos también explican que pudiera ser que la columna se vea ya en la atmósfera y no a ras de suelo, al dejar de echar acelerantes.

13.04. Sánchez de Puerta quiere saber cómo es posible que los vecinos no vieran la columna de humo pero los cinco técnicos del Infoca sí. Los técnicos aseguran que una persona que está en su parcela no tiene porqué estar mirando al horizonte como los vigilantes del Infoca.

13.01. Bretón podría haber sido multado por el Infoca al hacer un fuego en época de prohibición.

12.59. La columna de humo se llegó a ver a 56 kilómetros de distancia.

12.57. Los técnicos concluyen con toda certeza que es la única hoguera de estas características que se prendió en la zona.

12.56. Reposo Carrero pregunta por el efecto horno producido por la mesa. Los técnicos dicen que podría ser porque la mesa aporta un 20% más de temperatura.

12.54. Los técnicos calculan que en la hoguera se quemaron unos 260 kilos.

12.53. El técnico asegura que si los vecinos detectaron un olor raro en la combustión es porque se quemaron restos orgánicos, “incluidos restos humanos”.

12.52. Reposo Carrero pregunta por el “olor raro” que detectaron los vecinos. “Estos combustibles no producen olor raro, por lo que es perfectamente compatible haber empezado antes de que se viera la columna de humo aportando papeles, ropa y cualquier otro elemento orgánico del tipo que sea”.

12.49. El juez pregunta qué tipo de acelerante se pudo usar y los técnicos declaran que ellos hicieron las prácticas con gasoil preparado para el consumo de vehículos.

12.47. En octubre en Córdoba hay “una o ninguna columna de humo” por lo que “de manera incortovertible en esa zona sólo se produce una columna de humo”.

12.46. Los técnicos aseguran que sobre las 17.00 del 8 de octubre de 2011 debió ser cuando Bretón comenzara a echar acelerantes a la hoguera. Es entonces cuando se produce la columna de humo. Concluye de arrojar los acelerantes sobre las 17.40 que es cuando se dejó de aportar los acelerantes.

12.41. Los técnicos han logrado medir estas temperaturas simulando la hoguera. Aseguran que existe muy poco margen de error.

12.40. Se alcanzaron temperaturas máximas de 1.048 grados en la hoguera de Las Quemadillas, según los técnicos. La temperatura media fue de 849 grados durante 50 minutos y casi 600 grados durante una hora y cuarenta minutos.

12.37. Los técnicos han simulado una hoguera similar a la que prendió Bretón y han llegado a la conclusión de que si la columna de humo estuvo media hora fueron unos 80 litros de combustible los que se arrojaron a la fogata.

12.34. En la tercera fase la hoguera se apaga en su proceso natural de combustión. “La hoguera se dejó a su consumición de los combustibles”, asegura el técnico, ya a partir de las 17.30.

12.32. “Es materialmente imposible que quemar vegetación produzca ese humo”. El técnico asegura que ese añadido de combustible tuvo que ser “de forma dosificada” en el tiempo.

12.31. El técnico asegura que se tuvo que añadir algún tipo de combustible para que se produjera ese humo negro que detectó una de las torres.

12.29. La hoguera tuvo tres fases. La primera, cuando se produce su encendido. Entre las 15.00 y las 17.00 es cuando se añade a la hoguera materiales finos y materia orgánica como pudiera ser cuerpos humanos. La segunda fase es la de gran combustión y producción de columna de humo. Una torre remitió el color negro de la columna. Esto se produce entre las 17.00 y las 17.40 como máximo.

12.26. Otro técnico del Infoca destaca ahora cómo hicieron una reconstrucción de cómo se puedo hacer la hoguera.

12.25. La columna como mínimo tenía que tener casi 400 metros de altura para que la torre de vigilancia de Posadas la viera como la vio. “Es una columna de humo potente y alta”.

12.23. El Infoca no tiene información del color de la columna de humo.

12.22. “Desde el primer momento identificamos la columna de humo de una zona que no es de riesgo forestal, sino industrial”. Una torre de vigilancia detectó un hito geográfico: la fábrica de cervezas de Las Quemadas.

12.20. Cinco torres de vigilancia vieron la columna de humo de Las Quemadillas.

12.19. Los técnicos están describiendo cómo detectaron una gran columna de humo desde la finca de Las Quemadillas.

12.17. Se reanuda la sesión con la presencia de dos responsables del Infoca en Córdoba.

11.53. El juez interrumpe la sesión que se reanudará a las 12.10.

11.52. El perito describe cómo “en todos los puntos donde yo tuve dudas” entraron las retroexcavadoras.

11.47. Para buscar a los niños se emplearon técnicas tan complejas como para buscar petróleo en el subsuelo.

11.45. El perito destaca cuándo se descubrieron dos perros que había enterrado la familia Bretón.

11.43. El técnico destaca el trabajo exhaustivo que se hizo en la finca y que se concluyó que allí no había nada.

11.42. Este técnico acudió a la finca con instrumentos más potentes que el georradar.

11.40. Entra un especialista en prospección del subsuelo y en patología de estructuras.

11.39. Sánchez de Puerta recuerda una pregunta que le hizo al técnico sobre la posibilidad de que allí estaban los niños y que el técnico le dijo rotundamente que no. Finaliza su pericial.

11.37. Están mostrando al jurado la imagen de la hoguera con la mesa volcada.

11.32. “Yo no digo que la hoguera sea rectangular, sino que tiene una huella térmica rectangular porque ha tenido un objeto rectangular encima”, responde a preguntas de Sánchez de Puerta.

11.30. Alviall destaca que Etxeberria no quiso en principio tener protagonismo.

11.29. Etxeberria lleva más de 190 exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y “sabe enfrentarse” a retos como el de las Quemadillas.

11.27. Etxeberria al ver “desde fuera” la termografía del georradar insistió “esto no es una plancha, es un horno”, viendo la mesa sobre la hoguera. El técnico le dijo que los huesos eran de animales y el forense le replicó que podría haber una confusión y que es “muy fácil” equivocarse ante un fuego tan inmenso que calcinó los restos.

11.25. Alviall destaca que su amistad con el forense Etxeberria proviene de largo. Los profesionales coincidieron en un trabajo sobre una fosa de la Guerra Civil en Zafra (Badajoz) y le pregunta por los trabajos en Córdoba. El técnico del georradar le enseñó fotos a Etxeberria y ahí el forense ya comenzó a sospechar. Dijo que la hoguera no era tal “sino un horno”.

11.23. Los investigadores siempre le remarcaron a este técnico su sospecha sobre la hoguera.

11.22. La arcilla se había endurecido al sufrir “una temperatura muy alta”. El técnico asegura que ocho o diez días después, al entrar en la finca, “por la noche detectamos que esa huella térmica nos sigue marcando”.

11.21. El técnico asegura que nunca se ha encontrado una hoguera como la de Las Quemadillas. Normalmente, las halladas son redondas pero la de la finca de Bretón era “geométrica” y con la característica de que la hoguera estaba calcinada por el rebote del fuego con la mesa superior.

11.20. “Nos chocó en tiempo real la primera noche la forma de la huella térmica de la hoguera”, asegura el técnico, que asegura que fue lo primero que analizó a petición de los investigadores.

11.19. El propietario del georradar destaca que sólo se marcaron dos puntos en el terreno posiblemente manipulados, pero que no se halló nada.

11.18. “Yo lo notaba distante y frío, y como que aquello no iba con él”, dice Alviall. El juez reprende a la fiscal y le dice que esas preguntas “son más de testigo” y que este hombre está ante el tribunal como perito.

11.15. Finalizan los médicos. Es llamado ahora Luis Alviall, el propietario de la empresa de georradar que buscó a los pequeños en Las Quemadillas.

11.14. “Hacerle tragar a un niño diez pastillas es muy difícil”, responde el médico a preguntas del juez.

11.13. Los médicos no se pillan los dedos. No aseguran que los niños pudieran morir por la ingesta de los medicamentos. “Es difícil”, asegura un doctor, “pero no imposible”.

11.12. “Una somnolencia profunda es seguro” que provoca la ingesta de estos medicamentos, insiste la doctora, ahora a preguntas de Sánchez de Puerta.

11.10. Reposo Carrero pregunta directamente si la conjunción de la toma de los dos medicamentos puede provocar la muerte de dos niños como Ruth y José. “Podría”, contesta la doctora, que añade que con el estómago vacío un niño así podría morir “en media hora o inmediatamente”. La muerte se produciría por parada cardiorespiratoria.

11.08. La otra médico asegura que la conjunción del Orfidal y el Motiván puede llegar a provocar una somnolencia profunda y un estado de coma, que podría provocar una insuficiencia respiratoria que condujera a la muerte. “Pero es hipotético, no hay ningún estudio”.

11.06. El médico insiste en que “es difícil” que los medicamentos supuestamente usados por Bretón con sus hijos pudieran haberle provocado la muerte.

11.05. La fiscal pregunta por la dosis que puede aguantar un niño. Según los médicos, con el Orfidal no muere ningún niño. Lo que puede provocar a un pequeño es una profunda somnolencia, pero no la muerte.

11.03. Los médicos aseguran que el Orfidal no se receta para su uso en niños.

11.01. Los doctores han hecho un análisis pericial para informar sobre el uso de fármacos como Orfidal o Motiván sobre niños.

10.59. Finalizan los médicos y son llamados otros médicos forenses.

10.57. Reposo Carrero asegura que el técnico del georradar detectó, de manera casual, que Bretón tenía dos grados más temperatura que el resto de policías que había en la finca mientras se buscaba a los niños. La abogada quiere saber porqué. Los médicos contestan que puede ser que en una situación de tensión le subiera la temperatura. Pero que también puede ser que no o que incluso tuviera gripe.

10.56. Pregunta el juez por el papel que juegan los niños en la desesperación de Bretón. Responde el psiquiatra: “Después de fracasar su estrategia de acercamiento, este hombre puede que recurra a utilizar a los niños para que su mujer vuelva con él simulando un rapto para buscar a los pequeños juntos”. El psiquiatra asegura que se trata de “una elucubración”.

10.55. “La inteligencia no tiene nada que ver con la manipulación”, asegura la psicóloga a preguntas de Sánchez de Puerta.

10.54. Bretón “tiene sus sentimientos, buenos y malos”, insiste el psiquiatra, que es cortado por Sánchez de Puerta para preguntarle a la psicóloga.

10.53. “Este hombre no es que sea frío, se dispara. Aquí sí, tiene esta postura y parece que no va con él. A mí me gustaría saber cómo está en casa ya que sus problemas de personalidad no son en un juicio sino en su casa”.

10.52. “Este hombre con todo lo que es en cuatro entrevistas se nos viene abajo, le sale un hilillo de voz y se pone a llorar”, asegura el psiquiatra, que destaca que ocurre cuando “recuerda al padre” y cómo le pegaba. También se derrumbó cuando recordó a sus hijos.

10.51. El médico forense asegura que no hay muchas personas que acumulen tantos rasgos característicos de personalidad como los de José Bretón.

10.50. “El nivel de control” de las emociones de Bretón “es muy alto pero cuando él cree que tiene un beneficio”, asegura el médico forense.

10.49. “Bretón, lo ha visto el jurado, lleva en la misma compostura desde que se sentó en el banquillo”, asegura Sánchez de Puerta.

10.48. Turno para Sánchez de Puerta. El abogado habla del “hieratismo total” de Bretón. “¿Cuando una persona tiene este carácter actúa siempre igual?”. “Para nosotros ha habido cambios en función como le iban las cosas”, responde el médico forense.

10.47. La psicóloga asegura que Bretón tiene una gran “capacidad de control sobre sus emociones”.

10.45. Bretón “no tiene ninguna causa que le impida conocer la maldad” y “ninguna causa que le impida actuar con conocimiento”. Es decir, Bretón es plenamente consciente de lo que hace.

10.44. “Digo que no tiene una inteligencia superior, tiene una inteligencia normal”, insiste el psiquiatra. Bretón tiene “inteligencia de conocimientos”, pero “la capacidad de procesamiento, de trabajo, es baja”.

10.42. Según el psiquiatra, Bretón aceptó bien a su hija porque era muy tranquila. Luego llegó El Niño más nervioso. Sin embargo, “él no aceptaba cuidarlos, según su mente rígida de soldado”.

10.41. Bretón tiene obsesión para que no le identifiquen ninguna enfermedad mental, asegura el psiquiatra.

10.40. El psiquiatra asegura que el padre de Bretón le pegaba con una porra hasta los ocho años y que tuvo una aneurosis hasta los 14 años (se hacía pis en la cama).

10.38. “Yo no digo que no sea un intento de suicidio, pero que hay algún aspecto oscuro sí que es cierto”, asegura el psiquiatra.

10.37. “En la base de todo”, responde el doctor, está hacer daño a su ex mujer, a respuestas de la abogada de Ruth.

10.36. “En su trayectoria siempre se ve que le echa la culpa de todo a los demás”, asegura el doctor.

10.35. La abogada de Ruth quiere saber si hay “paralelismos” entre la relación de Bretón con otra mujer en 1997 tras la que se quiso suicidar y la última. Ese suicidio fue “más bien una simulación”, asegura el médico forense. “Cuando le hacen el lavado gástrico no le encuentran nada”, asegura. “Y al día siguiente le dan el alta”, insiste.

10.34. Pregunta ahora la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero.

10.33. “Si escoge la pregunta que más le conviene invalida los test”, asegura el psiquiatra. “Este señor dijo en un test que es sumiso y empático y de eso no tiene nada”, insiste.

10.32. “La manipulación no es el rasgo que más le caracteriza”, dice el psiquiatra. “Lo que más destaca es un hombre obsesivo, rígido, que ha educado a sus hijos en plan cuartelario”, insiste este profesional, que contradice a la psicóloga.

10.31. “Si es capaz de manipular una prueba es capaz de ser muy inteligente”, asegura la psicóloga.

10.30. “Bretón ha manipulado casi todas las pruebas que le he pasado”, asegura la psicóloga. “Cuando yo lo veo me dice que ya no tiene la manía de tocar las puertas y que eso ya lo ha superado”, afirma la profesional para insistir en que es “manipulador”.

10.29. La psicóloga dice que concluyó que Bretón tenía una inteligencia superior a la media porque le pasó dos pruebas que resolvió correctamente. El psiquiatra ha dicho lo contrario. “La prueba es lo que da”, dice.

10.28. “Como vengativo lo describe Ruth”, pero “esa incapacidad para perdonar los desaires sí lo tiene a pesar de que él diga lo contrario”, expone el médico forense.

10.27. Bretón asiste muy pensativo al testimonio de los psiquiatras y aparentemente contrariado.

10.26. “Es un hombre que está a la desesperada y monta una estrategia de cartas y acercamientos a su mujer que además le falla, lo que hace que se desespere más”.

10.25. “Todo lo que se hace en su casa tiene que contar con su visto bueno y todo se le vino abajo antes de la desaparición de los niños”. Bretón es “un hombre desesperado, sin trabajo, que vive de lo que gana su mujer y es criticado como cuida a los niños. Además, su mujer le deja, le abandona”, relata el psiquiatra.

10.24. “No hay, por supuesto, ningún trastorno mental”, insiste el psiquiatra.

10.23. “Es en el ámbito familiar donde Bretón ejerce como es: es un hombre que no pasa una”. “Es un hombre que tampoco es tan inteligente, porque este señor suspende dos cursos en el bachiller. Puede estudiar una carrera y lo desaprovecha...”. El psiquiatra habla de los test de “inteligencia práctica” Bretón “baja en puntuación con respecto a otras escalas”.

10.22. El psiquiatra defiende a Bretón por sus “rasgos obsesivos: escrupulosidad al límite, fobias a no poder tocar barandillas, a no poder tocar un banco de la calle...”. El profesional también habla de su “rigidez, exigencia, ser un acaparador...”

10.21. Bretón no manipula la realidad “sino que escoge las respuestas que más le convienen”.

10.20. El psiquiatra rechaza que tenga trastorno mental, pero sí rasgos muy importantes: “el acusado siempre escoge la respuesta que le beneficia más socialmente, como tantísima otra gente”.

10.19. “Conforme avanzaban las entrevistas Bretón estaba más hostil”.

10.18. Según el médico forense, Bretón “niega los hechos” cuando se enfrenta a “circunstancias adversas”.

10.17. “Bretón no tolera adecuadamente las circunstancias adversas”.

10.16. El médico forense rechaza también que Bretón tenga algún trastorno de personalidad.

10.14. Bretón tiene “bastantes rasgos acusados de personalidad”. “Lavado compulsivo de las manos” y “es una persona muy metódica”. El médico rechaza decir que se trata de manías. “En psiquiatría las manías son otra cosa”.

10.13. “José Bretón no tiene ninguna patología psiquiátrica, ningún trastorno mental y ningún retraso mental”, responde, contundente el forense.

10.12. Los doctores se han presentado al jurado popular.

10.10. Entran a declarar tres médicos, un psiquiatra y un médico forense. Les asiste una psicóloga.

10.08. Se reanuda el juicio. Bretón le ha entregado una carta a su abogado. Sánchez de Puerta se la pasa a su ayudante. Bretón, mientras, habla al oído a su letrado.

10.04. En unos minutos se reanudará la sesión del juicio a José Bretón.

Buenos días. A las 10.00 se reanuda el juicio a José Bretón, el padre de Ruth y José, y que se enfrenta a una pena de 40 años de cárcel acusado de haberlos matado. Durante la jornada de hoy está prevista la presencia de peritos psicólogos y psiquiatras que examinaron la salud mental de Bretón, los técnicos del georradar que buscaron los restos de los niños en la parcela paterna de Las Quemadillas y el astrofotógrafo que estudió las cintas de videovigilancia que rastrearon los movimientos del acusado el día de autos. Entre los ocho peritos que van a comparecer se encuentra el director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, José Sáez; el psiquiatra Manuel Jaquotot, el técnico de la empresa de georradar Cóndor, Luis Alviall y el astrofotógrafo de la Universidad de valencia Vicent Peris.

Etiquetas
stats