“No cabe más demora”: la Comisión de la Verdad exige la “urgente” exhumación de las fosas del franquismo

Acto en memoria de las víctimas del franquismo | TONI BLANCO

La Plataforma Comisión de la Verdad, con motivo de la próxima conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, ha exigido "de modo urgente" la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los asesinados y desaparecidos por el franquismo. "No cabe más demora", advierte.

En un manifiesto, la plataforma que agrupa al movimiento memorialista cordobés, recuerdan "a los centenares de hombres y mujeres que aún yacen en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael, tras cuarenta años de democracia que ha hecho muy poco para reparar su memoria y exhumar e identificar sus restos".

Por eso, señalan que "el mejor homenaje que podemos rendir hoy tanto a estas víctimas como a sus familiares" pasa por demandar a las instituciones del Estado –Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento- "que cumplan con el deber público de Memoria apoyando las reivindicaciones del movimiento memorialista que de modo urgente exige la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los asesinados y desaparecidos por el franquismo".

Para la plataforma, las administraciones públicas deben acometer con los medios necesarios humanos y presupuestarios los procesos de exhumación en todas las fosas

comunes que puedan ser excavadas. "Debe continuarse el camino ya iniciado de apertura de fosas, pero mejorando sustancialmente las prácticas, el tratamiento público y los recursos hasta ahora utilizados".

Concreción de cronograma y pruebas de ADN

"Los principios irrenunciables de verdad, justicia y reparación también se aplican a la recuperación de los restos mortales de las víctimas del franquismo", para lo cual consideran necesaria la concreción del cronograma, metodología y fases del proceso de exhumación,

incluyendo las partidas presupuestarias disponibles, así como medidas para facilitar la toma de muestras genéticas a los familiares de las víctimas.

En este sentido, solicitan la difusión en prensa y otros medios de un llamamiento a

posibles descendientes de los desaparecidos para la realización de la prueba de ADN y que se utilice la red sanitaria del Servicio Andaluz de Salud para la identificación genética.

Igualmente, solicitan "transparencia e información permanente" a las víctimas, familiares y conjunto de la ciudadanía de los trabajos de exhumación y sus resultados. "Esto debe incluir actuaciones de difusión y socialización de los hechos históricos que provocaron los

crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba, cuya

consecuencia tangible son las grandes fosas comunes que ahora debemos exhumar".

Y asimismo, consideran que, una vez finalizados los trabajos de exhumación, "en cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de los protocolos internacionales, los responsables institucionales deberán poner en conocimiento de la autoridad judicial competente los resultados de estos trabajos como posibles evidencias de delitos contra la humanidad, imprescriptibles y no sujetos a ninguna Ley de Punto final".

Firman este manifiesto de la Plataforma Comisión de la Verdad los sindicatos UGT, CCOO, CNT, COBAS, el Foro por la Memoria de Córdoba, Aremehisa, Círculo de Memoria de Podemos Andalucía, Asociación por la Memoria Maestros de Andalucía, Foro de la Memoria de Espejo, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Rambla,  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Montoro, Asociación Pedroches por la República, Foro por la Memoria Histórica de La Carlota, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil, Asociación Germinal de Bujalance y

Asociación Malenos en Mauthausen, de Posadas.

Etiquetas
stats