Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niveles de contaminación bajan a la mitad en Córdoba en los primeros días de confinamiento

Panel de control de la calidad del aire | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Más allá de que el confinamiento forzoso está reduciendo el riesgo de contagio de coronavirus, el máximo beneficiado de que los cordobeses se queden en casa es el aire que respiran. Es la principal consecuencia que se extrae de un informe municipal que ha analizado la reducción de la contaminación en Córdoba en los últimos días, coincidiendo con la cuarentena decretada en el estado de alarma.

Un informe, facilitado a este periódico, que muestra una reducción de la mayoría de los contaminantes en las lecturas por las estaciones, alcanzando en algunos casos la mitad de los habituales. Se trata de un documento que actualiza los datos finales de la semana pasa a partir de la información ofrecida por la Consejería competente en medio ambiente de la Junta de Andalucía en su web sobre Informes diarios de calidad del aire.

Básicamente, esta web ofrece datos de concentración de los diferentes contaminantes -Óxido de azufre (SO2), Partículas (PART), Óxido de nitrógeno (NO2), Monóxido de carbono (CO) y Ozono (O3)- cada 10 minutos en cada estación de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, que en el caso de Córdoba son cuatro: Asomadilla, Al-Nasir, Lepanto y Parque Joyero.

Así, el informe resalta “de forma general” valores que indican “la reducción de la mayoría de los contaminantes en las lecturas por las estaciones, alcanzando en algunos casos la mitad de los habituales”. El más estable es el nivel de ozono, que se mantiene “en valores medios para Córdoba, prácticamente sin evolución en el período y sin mostrar por tanto reducción en todo lo que llevamos de mes”. No obstante, explica el documento, “se trata de un contaminante secundario”.

Por su parte, los niveles de Partículas sí muestran esta última semana “una clara reducción (en torno a la mitad), provocada seguramente por su directa relación con el nivel de actividad en la ciudad y la reducción de los niveles de polvo atmosférico para el norte de África esta última semana cumpliendo las tendencias que habíamos observado en los modelos”.

Los niveles de Óxidos de Nitrógeno también parecen confirmar “la tendencia a la reducción (en torno a la mitad) después de haber alcanzado los mayores valores a mitad de la semana previa al confinamiento y limitación de movimiento de población”. Se trata del contaminante evaluado con incidencia más directa por tráfico rodado.

Igualmente, los niveles de Óxido de Azufre y Monóxido de Carbono se muestran “inferiores a los valores habituales en Córdoba, a veces prácticamente en la mitad, siempre muy lejanos a la superación de límites establecidos”.

Por estaciones, la de Lepanto no ha ofrecido información de ningún contaminante entre el 13 y el 23 de marzo, y entre el 24 y el 26 ha retomado valores muy inferiores a los generales, a excepción del Ozono, que se mantiene en niveles habituales. En Asomadilla y Lepanto, éste también se mantiene bastante estable, aunque sin superar en ningún caso el límite para la protección de la salud.

Por su parte, el nivel de partículas “se ha reducido drásticamente en la última semana”, de manera que, “tras un claro empeoramiento en los días 13-15/03 y 19-20/03” -provocados “por la presencia de polvo sahariano”-, la última semana los valores de concentración contaminante han caído por debajo de la mitad“. En este sentido, los modelos ”muestran tendencias mantenerse bajos los próximos días“.

El nivel de Óxido de Nitrógeno también tiende a reducirse tras “un ligero repunte en la semana previa al 13 de marzo”, mientras que el de Monóxido de Carbono “se mantiene bastante estable en todo el período, inferior a los niveles habituales en Córdoba”. Finalmente, el nivel de Óxido de Azufre se mantiene “bastante estable en todo el período, manteniendo niveles claramente inferiores a los habituales en Córdoba”.

David Dorado: “Reducir la actividad económica y la movilidad de los ciudadanos ha conducido a mejoras en la calidad del aire”

El teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, David Dorado, ha indicado que durante la primera semana de confinamiento, según los datos ofrecidos por las estaciones medidoras de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, apenas se aprecia reducción en el nivel de contaminantes en el aire de nuestra ciudad.

Sin embargo en los datos ofrecidos al final de la segunda semana de confinamiento ya se empieza a observar una reducción de cierto tipo de sustancias en el aire excepto en el Ozono, que se mantiene en los mismos niveles al no tener relación directa con la actividad humana. Dorado ha señalado que estos valores demuestran que los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus, que han reducido la actividad económica y la movilidad de los ciudadanos, ha conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire, “algo, sin duda, muy positivo”.

Dorado ha hecho un llamamiento a la población para que continúen sin salir de casa con el objetivo de que, entre todos, sumemos esfuerzos para luchar contra la expansión del coronavirus.

Etiquetas
stats