Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto defiende el plan Córdoba 10 y dice que la ciudad “está cambiando”

La oposición escucha al alcalde FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde protagoniza una agria discusión con Rafael Gómez, al que le recuerda la multa que debe al Ayuntamiento después de una intervención en la que este le acusó de no hacer nada por el empleo

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad del año pasado, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció en su discurso su plan del mandato. Lo llamó Córdoba 10. En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Nieto ha defendido la “eficacia” de este plan. “Como ven, Córdoba está cambiando. Existe un nuevo modelo de gestión dirigido a convertirnos en una ciudad más abierta, dinámica, moderna, mas integrada... pero sobre todo, mas eficiente, ya que si no logramos gestionar mejor todo lo demás serían puras entelequias, propuestas vacías, titulares, maquetas...”

Durante todo su discurso, Nieto se dirigió a la oposición para que “se sumen al cambio” iniciado por su equipo de gobierno. En el mismo, desgranó punto por punto las medidas del plan Córdoba 10 puestas en marcha en el último año y se centró en el Córdoba Emplea, que fue el que más críticas de la oposición recibió, sobre todo del líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, con el que el alcalde tuvo una agria discusión al final del Pleno. Nieto aseguró que el Córdoba Emplea “ha generado hoy cerca de 1.000 empleos” y que ha atendido a 4.000 personas, e insistió en que pese a que la realidad sigue siendo mala “algo está cambiando”: “ya son seis meses de bajadas consecutivas del desempleo, lo que en términos absolutos representa un descenso de 3.953 personas desde marzo o 2.204 en lo que va de año”.

En el campo de los anuncios, el alcalde aseguró que “a finales de noviembre o principios de diciembre” se reabrirá el Museo Taurino de Córdoba, tras varios años cerrado por obras. También que el Templo Romano de Claudio Marcelo se convertirá, gracias a un acuerdo con la Consejería de Turismo de la Junta, en un centro de interpretación de la Córdoba Romana. Nieto anunció que el Metrotren será una realidad esté o no la Junta en el proyecto y que “ya está en marcha” el trámite para que vea la luz el parque empresarial conjunto entre la Fundación Agrópolis y el Instituto Halal (que certifica que determinados alimentos no contienen cerdo y han sido sacrificados según el rito musulmán). Aparte, también avanzó un plan de inclusión para el empleo dirigido a unas 2.000 personas y la creación de un museo permanente de los patios, al que se incorporará el recinto de la calle Trueque que posee Vimcorsa.

Aunque se habló ya poco de herencia recibida, se habló. El regidor sacó pecho del estado de las cuentas en el Ayuntamiento. Aseguró que ya no corren peligro el pago de las nóminas municipales como a su juicio ocurría cuando alcanzó el gobierno municipal. De hecho, dijo que a fecha de 11 de junio de 2011 el dinero en la caja del Ayuntamiento era de 28,8 millones de euros, mientras que a 11 de junio de 2013 ya había 72,25 millones de euros. El portavoz de IU, Francisco Tejada, explicó que esta diferencia es porque el 11 de junio de 2011 aún no se había ingresado el dinero por el cobro del IBI y en 2013 sí se había ingresado ya.

Ningún grupo de la oposición aprobó la gestión de Nieto. El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, señaló que Córdoba es una ciudad “herida por el desempleo” y resumió la gestión del equipo de gobierno “en un fracaso con fondo azul de la propaganda” del plan Córdoba 10. Durán sacó un reportaje publicado en The Washington Post que ilustraba la crisis en España con un reportaje sobre Córdoba. Nieto le reprochó que la prensa norteamericana también destaca aspectos positivos de la ciudad, y mostró otro reportaje de The New York Times sobre los patios de Córdoba. Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, criticó la “continúa improvisación” del equipo de gobierno, lamentó los cambios de gobierno con entrada y salida constante de concejales, y que el alcalde sea “un pluriempleado” de la política con el tiempo compartido entre el Ayuntamiento y el Parlamento de Andalucía.

Más fuerte fue el encontronazo con el líder de UCOR, Rafael Gómez. El ex empresario se subió al estrado en el segundo turno de palabra de su grupo para cargar contra el alcalde por ser el responsable de que no se esté generando empleo en la ciudad. Gómez, en un tono de voz muy alto, dijo que la situación era dramática en Andalucía y que en Córdoba “es que estamos muertos”, e instó al alcalde a acudir en busca de “la banca” para exigir financiación para que se creen puestos de trabajo. Antes, Gómez había dicho que no se había “enterado de nada” porque nada de lo que se había discutido en el Pleno interesaba a los cordobeses. El alcalde le reprochó, de forma contundente, que “efectivamente usted lleva sin enterarse de nada desde junio de 2011”, cuando asumió su acta de concejal. Nieto, muy enfadado, acusó a Gómez de abusar de la demagogia y le instó a hacer una encuesta entre los cordobeses para preguntarle “cuántos quieren que usted pague la multa que debe a este Ayuntamiento”. Además, concluyó diciendo que pocos cordobeses “han tenido un trato tan privilegiado con la banca como usted”.

Etiquetas
stats