Multados por hacerse una foto con Susana Díaz

Foto de familia del Congreso de Agentes Forestales con Susana Díaz | MADERO CUBERO
El Gobierno de Castilla La Mancha ha abierto un expediente a seis agentes forestales por posar con el uniforme junto a la presidenta andaluza en un congreso en Córdoba

El sindicato CCOO ha informado de que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha concluido un expediente sancionador incoado en 2015 por el Gobierno de Cospedal contra seis agentes medioambientales de CCOO Castilla-La Mancha por hacerse una foto uniformados junto a la presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz, a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Aunque la sanción propuesta ahora es la mínima –un mero apercibimiento-, frente a los 30 días de suspensión de empleo y sueldo inicialmente planteada por el Gobierno del PP, CCOO la considera injustificada y, por tanto excesiva, toda vez que supone una mancha inmerecida en el expediente laboral de los agentes.

La foto en cuestión se hizo durante el III Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que tuvo lugar en Córdoba entre el 10 y el 12 de abril de 2015 y al que asistió la entonces presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Díaz, junto con su consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio y otras autoridades, se fotografió, como es costumbre, junto a los agentes uniformados de todas las comunidades autónomas que asistieron a los actos inaugurales del Congreso.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces presido por María Dolores Cospedal, abrió expediente sancionador el 20 de mayo de 2015, días antes de las elecciones autonómicas, acusando a los agentes medioambientales de asistir al evento uniformados "existiendo una orden en contra". Una vez ya el PSOE en el Gobierno regional, los agentes expedientados acreditaron que se trataba de una acusación falsa del entonces director general de Montes del Gobierno del PP, pero la nueva Administración mantuvo la acusación de "uso de irregular del uniforme".

CCOO destaca que este precedente no se ha producido en ninguno de los congresos anteriores de agentes forestales y medioambientales, a los que acudieron miembros de Castilla-La Mancha uniformados -como los del resto de las comunidades autónomas-, sin que se adoptaran medidas disciplinarias de este tipo.

Actualmente el expediente se encuentra en fase de recurso de alzada. CCOO espera que finalmente el actual consejero de Agricultura "entre en razón, archive este disparate y permita a este sindicato seguir defendiendo sin presiones a los trabajadores".

Etiquetas
stats