Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Moreras, barrio piloto para evitar que la pobreza se herede

Presentación del programa Proinfancia de La Caixa.

Juan Velasco

0

“Actualmente, 1 de cada 3 familias con niños menores de 16 años están en riesgo de pobreza”. Así ha arrancado su intervención este jueves en Córdoba Marc Simón, director del área de Integración Social de la Fundación La Caixa. Simón ha venido a la ciudad a presentar el plan CaixaProInfancia, una iniciativa que el año pasado cumplió una década trabajando para que los menores en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y que este 2018 desembarca en Córdoba. Más concretamente, en el barrio de Las Morenas.

Para Simón, que ha presentado hoy este plan junto a la alcaldesa y rodeado de las organizaciones sociales que trabajan en este barrio, por encima de los números y los porcentajes, la pobreza infantil es un tema que sólo se combate “con progreso educativo”, y no ha dejado pasar la oportunidad para remarcar que, si bien hoy los números de marginación y desigualdad infantil son muy altos, ya “antes de la crisis no bajaban del 20 por ciento”.

Y es, según ha señalado, la pobreza se hereda de padres a hijos, de forma que un menor criado en una situación de precariedad siempre lo va a tener más difícil que el resto para llegar a los mismos sitios. El programa presentado hoy busca precisamente eso, lograr, a través de la colaboración entre asociaciones y servicios sociales, “la igualdad a la hora de formar a estos niños y niñas”. Para su primera acción en Córdoba, La Caixa va a ayudar a medio centenar de familias y casi un centenar de menores de entre 0 y 18 años.

Los requisitos para acceder a estas ayudas económicas -Simón ha calculado que la cuantía destinada será de entre 75.000 y 100.000 euros al año- es partir de una situación de pobreza relativa, para lo cual ya hay informes tanto de las asociaciones como de los servicios sociales al respecto.

Cuatro áreas de ayuda a familias y menores

Concretamente, este programa cuenta con cuatro áreas a las que va a destinar las ayudas tanto económicas como de personal. Meramente económicas, el plan comprende ayudas para equipamiento escolar, alimentación, higiene, gafas y audífonos. Además, se pondrá especial cuidado en el refuerzo educativo y en el ocio y el tiempo libre, que es, según Simón, “lo que marca la desigualdad” en los menores.

Para ello, se pondrán en marcha actividades en centros abiertos, así como campamentos de verano y colonias urbanas. Por último, también se trabajará la atención psicológica a niños y padres y se les dará pautas para crecer juntos desde un programa llamado Crecer en familia. Simón ha asegurado que se trata de una actividad de largo recorrido que no tiene marcado un final, y ha apuntado que este programa CaixaProInfancia ha atendido a 60.000 niños en toda España.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia de esta iniciativa para la ciudad y ha reconocido que los técnicos de los servicios sociales del consistorio “siguen señalando que los índices de pobreza en la infancia merecen mayor atención” que en otros sectores. “De ahí la importancia de este plan, que intenta romper la línea de transmisión de la pobreza que existe en las familias, para evitar que se genere una serie de hábitos”, ha apostillado Ambrosio.

Por su parte, Claudia Usuaga, de la asociación Cic Batá ha lamentado que las cifras de pobreza infantil, “en vez de ser más esperanzadoras, son cada vez más desesperanzadoras”, aunque ha añadido que se conserva “la ilusión de revertirlas”. A su juicio, un programa de este tipo, con una mirada integral, es la vía para lograrlo, aunque afirma que requiere un enorme trabajo de coordinación y colaboración.

Etiquetas
stats