Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno admite que “toca revisar el modelo” de las residencias de mayores tras el Covid

Imagen de la residencia Arjona Varela | WEB DE LA RESIDENCIA

Redacción Cordópolis

0

Andalucía ha registrado 391 fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores, lo que representa el 2,7% del total de muertes en este ámbito en España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que “toca revisar el modelo de estos centros, examinar qué se ha podido hacer mal, avanzar en los aciertos y tener el sistema preparado para una situación como la ocurrida estos días”.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que “una de las conclusiones” de esta pandemia del coronavirus es que “las residencias de mayores no estaban suficientemente preparadas para una epidemia así” por la falta de “material y atención sanitaria”. “Nos ha superado a nivel del conjunto de España y de Europa y desde ya hay que revisarlo”, ha subrayado.

Moreno ha detallado que en Andalucía, tras realizar test al cien por cien de los mayores en residencias, los casos positivos han alcanzado los 2.383, lo que representa el 5,4% del total de 45.000 mayores en residencias, con un índice de fallecimientos de tres casos por cada cien -“mientras que la media en España es de 20”-.

Así, los 391 fallecidos representan el 2,7% de los fallecidos en residencias de toda España teniendo Andalucía una población que supone el 18 por ciento de toda España. En este sentido, ha señalado que, dentro de lo malo, “afortunadamente” la incidencia en Andalucía ha sido menor que la media nacional.

También ha señalado que “el modelo de las residencias es muy complejo” y ha explicado que se trata de residencias públicas al cien por cien gestionadas por las comunidades, “una inmensa mayoría” que son de carácter privado, donde “algunos lo ha hecho muy mal y otras muy bien porque no se trata de criminalizar”, y otras de carácter municipal que externaliza la gestión. “Hay múltiples actores y es de una complejidad enorme”, ha insistido.

Etiquetas
stats