Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un monumento del cementerio de Cañete, elegido como el mejor de toda España

.

Alejandra Luque

0

La revista Adiós Cultural ha fallado los ganadores de la sexta edición del Concurso Cementerios de España 2019 y Córdoba ha conseguido uno de los galardones. Se trata de la pirámide Escalera al cielo, ubicada en el camposanto de Cañete de las Torres y que concurría en la categoría de Mejor Monumento. Después de una criba por todos los monumentos de los cementerios españoles y una concurrida votación popular, la victoria de Escalera al cielo ha sido rotunda al conseguir 1.118 votos frente a la Iglesia de El Salvador (Cádiz), situada en segunda posición con 607 votos.

Para la publicación, Escalera al cielo es un “lugar insólito que lo convierte en un monumento único de estas características” ya que no se ha encontrado otro igual en toda España. Señala, además, cinco características propias de su singularidad. En primer lugar, apunta que es una escultura-monumento de carácter público que preside una plaza central y no una sepultura privada o particular, como suele ser habitual.

En segundo lugar, por su tipología y material metálico, tiene un marcado carácter contemporáneo frente a otros monumentos más tradicionales de los camposantos. En tercer lugar, su estructura constituye un efecto óptico que, en los días de nubes, da la sensación de unir el cielo y la tierra a través de la infinidad de la escalera. Esto conlleva una interpretación extra de quien observa. Esta cualidad enlaza con la cuarta característica que asocia la revista a este monumento ya que “no es un monumento evidente como suelen ser los demás, sino que puede interpretarse desde la doble visión de la bajada hacia lo terrenal o la subida hacia lo celestial”. Por último, esta escalera constituye el nexo necesario y el canal de comunicación entre “vivos” y “muertos” abriendo un “camino” a la esperanza de la interlocución entre ambos.

En palabras del alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, la construcción de este monumento surgió en 2013 “al detectar la necesidad de generar un espacio de paz y de reflexión en el interior del monumento” y se materializó en 2014 con su realización gracias a Talleres Tapia. Por ello, este premio supone un “reconocimiento a la labor” que el consistorio cañetense está realizando para dotar el cementerio de espacios “únicos y atractivos que supongan un aliciente y un motivo más” para visitar la localidad.

Desde que Cañete fue seleccionado para el certamen, Romero reconoce que se ha generado un mayor interés por el pueblo, unas visitas que aumentarán tras la comunicación del premio. El regidor agradece tanto a la revista como a las personas que depositaron su voto para que Escalera al cielo fuera conocida en toda España.

En estos premios, Córdoba también ha participado en la categoría de Mejor Historia al cementerio de Monturque aunque no ha tenido tanta suerte como el camposanto de Cañete ya por apenas 142 votos no se ha proclamado ganador.

Etiquetas
stats