Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Montilla cumple su cuarto día sin agua potable mientras continúan las obras “de enorme complejidad”

Trabajos sobre la avería que ha dejado a Montilla sin agua potable.

Redacción Cordópolis

0

Aguas de Montilla continúa con los trabajos de reparación de la arteria principal de la red de abastecimiento, que mantiene sin servicio a toda la ciudad desde las 13:00 del pasado domingo. Se trata, según ha informado a través de una nota de prensa, de “una obra de enorme complejidad, ya que tiene que salvar un desnivel de unos cuatro metros de altura, por lo que necesita dos codos, uno de ellos aéreo, cuyos anclajes son altamente delicados”. En la madrugada del martes al miércoles, cuando comenzó la carga de la tubería principal, hubo un desplazamiento del codo superior de la tubería aérea, por lo que se tuvo que limpiar la zona y reforzar el anclaje, informan.

Actualmente, se sigue con las obras de reparación del abastecimiento principal, “máxima prioridad para poder reestablecer el suministro a toda la población”. Una media de 20 profesionales están trabajando de manera continua en la obras de reparación para solventar esta incidencia, aseguran.

Este miércoles se ha estado trabajando en una fuente alternativa de suministro, que consiste en crear una nueva conexión con la red provincial de aguas, que transcurre por el polígono industrial montillano y así disponer de otro punto de abastecimiento. Esta conexión daría servicio a la parte sur de la ciudad. “Sin embargo, la puesta en marcha de esta otra fuente podría causar problemas de seguridad en los trabajos de reparación de la artería principal, por lo que hasta que no se asegure el anclaje no podría ponerse en marcha”, aseguran.

Además, Aguas de Montilla ha informado de que una nueva fuga de agua “ha podido sorprender a algunos vecinos esta tarde en la zona de obras. En el proceso se realizan pruebas de evaluación y se puede acumular agua en la tubería vertical (entre los dos codos), que ha provocado el escape”.

Proceso de las actuaciones

De forma paralela al arreglo de la tubería principal, desde el lunes y para comenzar a dar suministro a la población lo antes posible, se decidió realizar un bypass con la red secundaria, de menor capacidad que la principal, para que de forma provisional se restableciera el suministro. La menor capacidad de esta red provocaba que el agua no llegara a las partes altas de la ciudad, sino tan solo a un 40-50% de la población.

Ante esta situación se puso en marcha un plan de contingencia para suministrar agua a la población con cisternas de agua potable, tomas fijas e itinerantes (cisternas) de agua no potable. Igualmente, Aguas de Montilla también ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de reparto de agua potable para atender a aquellas personas mayores o impedidas que no puedan desplazarse a los puntos de toma de agua habilitados, llamando al teléfono 957 66 45 46. La oficina de Aguas de Montilla también permanece abierta ininterrumpidamente, y sigue atendiendo a todos los interesados en el teléfono gratuito de Atención al Cliente, que sigue proporcionando información a quien la solicite: 900 400 415.

Etiquetas
stats