¿Ya están montando los puestos de caracoles? Hay 48

Cordobeses disfrutando de tapas de caracoles el año pasado | MADERO CUBERO
Los caracoleros comienzan a tomar posiciones en la ciudad ante el inicio de la temporada, que arrancará el próximo 26 de febrero y que durará hasta finales del mes de mayo

¿Caracoles? ¿Ya? Pues eso parece. Este fin de semana, muchos puestos de caracoles han empezado a tomar posiciones ante el inicio de una nueva temporada, que empieza dentro de menos de una semana.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado a través de una nota de prensa del decreto firmado por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, que tramita la instalación de actividad ocasional de 48 puestos de caracoles guisados durante la temporada de 2016. Esta temporada, según el Ayuntamiento, comienza el próximo 26 de febrero con el fin de incluir la festividad del Puente de Andalucía, tal y como habían solicitado los caracoleros.

Aumente considera que el inicio de la temporada coincidiendo los días previos al 28 de febrero “favorece la actividad de los caracoleros y supone un atractivo más de la oferta cordobesa de ocio y gastronomía popular”. Los caracoles guisados “no solo atraen a innumerables aficionados sino que constituye la base de una actividad económica que da empleo a numerosas familias”, ha resaltado el concejal.

En concreto, la temporada de caracoles guisados comenzará el próximo 26 de febrero extendiéndose hasta el 26 de mayo, con la posibilidad de solicitar prórrogas que permiten alargar la apertura de los establecimientos hasta el mes de junio. Además, este año el gobierno local ha gestionado diez solicitudes de puestos más que en 2015.

El montaje de los puestos ha comenzado el 19 de febrero con el objetivo de que al viernes siguiente del Puente de Andalucía los barrios y barriadas periféricas de la ciudad tengan abiertos sus tradicionales puestos de caracoles.

La regulación de los mismos, según recoge el decreto firmado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, establece con detalle qué normas han de cumplirse para no obstaculizar la vía pública ni el paso de peatones, vehículos, las paradas de autobús y taxis o el carril-bici, así como para evitar molestias a los vecinos.

De igual manera, hace hincapié en la seguridad y salud alimentaria, la exigencia del carnet de manipulador de alimentos establecida por ley, las medidas prevención de accidentes en cocinas y riesgos de incendios, además de en la prevención de riesgos laborales de los empleados y empleadas de estos establecimientos.

Se trata, según indica Emilio Aumente, de medidas diseñadas para “garantizar una estupenda temporada de caracoles en la que podamos conjugar esta actividad con el disfrute y la construcción colectiva de una ciudad más amable”, señala el Ayuntamiento.

El decreto regula específicamente el modo de conjugar la actividad autorizada del puesto de caracoles con celebración durante unos días la Cruz de Mayo en la zona de la Torre la Malmuerta. Para ello, el establecimiento se traslada mientras es preciso a la Avenida de las Ollerías, sin veladores y garantizando que se invada la zona de la plaza de la Flor del Olivo.

Se puntualiza también la manera en que puestos como el autorizado en la Plaza Poeta Juan Bernier han de dejar libres las fuentes surtidor de agua con suficiente espacio para uso público, o que en casos como en el de la glorieta de los Jardines de la Agricultura los vehículos de la actividad no podrán estacionar en la zona del puesto, sino solamente tener acceso para labores de carga y descarga.

También tienen que garantizar el acceso a establecimiento cercanos cuando se trata de ubicaciones como la del puesto del Paseo de la Ribera próximo a una carpintería. En general, se deberá hacer estricto cumplimiento de lo preceptuado en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano, en relación con las zonas verdes, con especial celo en lo referente al correcto uso de los jardines. Y junto a ello, los toldos, sombrillas carpas o cualquier otro elemento deberán disponerse de modo que no obstaculicen los espacios de uso público.

PUESTOS DE CARACOLES AUTORIZADOS

- Avenida de las Ollerías frente a acerado Torre de la Malmuerta

- Zona terriza en la prologación de la Avenida de Gran Capitán

- C/ Periodista Eduardo Baro esquina Periodista Ricardo Rodríguez

- Glorieta de Hiroshima y Nagasaky

- Parque Elena Moyano (Jardines Teletubbies)

- Plaza de la Iglesia confluencia Avenida de la Diputación

- Plaza de Matías Prats esquina con Manuel Fuentes Bocanegra

- Hernando Magallanes junto a Iglesia Virgen de Linares

- C/ Camino Viejo de Almodóvar esquina con Manuel Fuentes Bocanegra

- Bulevar Hernán Ruiz-zona cercana a Avenida de América

- Avenida de Cádiz a la altura del número 69-71

- Plaza de Vistalegre

- C/Arquitecto A. García y Bellido (junto a Estación de Autobuses)

- Avenida de la Fuensanta esquina Avenida Calderón de la Barca

- Arcos de la Frontera esquina con Avenida Carlos III

- Paseo de la Merced, frente a Gasolinera de Chinales

- Cruz de Juárez

- Isla Fuerteventura (Noreña)

- Plaza Cristo de Gracia

- Avenida de Granada (Plaza de Andalucía)

- Bulevar entre c/Policías Marisol Muñoz y María Ángeles García

- C/Compositor Rafael Castro esquina Ronda de los Mártires

- Jardines de la Memoria (Parque Fidiana)

- Ronda del Marrubial esquina Agrupación Córdoba

- Plaza de Rafael Villar (Higuerón)

- Plaza de la Magdalena

- Glorieta Amadora confluencia con Avenida de Cañito Bazán

- Calle Haza del Demonio (Alcolea)

- Calle Victoria Kent esquina María la Judía

- Plaza de Juan Bernier

- Avenida del Ministerio de la Vivienda

- Pasaje Pantoja (Cementerio San Rafael)

- C/Escritor Conde Zamora

- Paseo de la Soleá

- Avenida de Libia esquina con c/ Paco León

- Avenida Pintor Espinosa esquina con c/Padre Morales

- Plaza de los Ríos (Villarrubia)

Etiquetas
stats