Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una mirada flamenca a la Pasión

Presentación días atrás del espectáculo "La saeta flamenca" | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Es una flecha que sale del corazón tras el impacto de otra. Es emoción y desgarro. Es la pulsación de un sentimiento. Es el alma al descubierto. Es el aroma de las raíces de una tierra. Es la expresión más intensa, la que sale de lo más profundo. Es reflejo de una identidad. Es pureza y riqueza. Es un lamento cantado, una poesía a viva voz. La saeta es exposición pública de devoción, pero también una muestra irrepetible de arte. Desde esa perspectiva surge el espectáculo “La saeta flamenca”, cuya pretensión es no sólo recordar la esencia popular de fervor de este tipo de cante sino ensalzarla de manera distinta a la habitual. Con esa intención nace la propuesta que esta Cuaresma presenta la Asociación Cultural Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña (Grupo La esencia flamenca), que podrá disfrutar todo aquel que lo desee el viernes 31 de marzo en el Teatro Avanti. Todo con una especial mirada a la Pasión de Cristo.

Tiene como objetivo el colectivo impulsor de esta oferta de aspecto cultural y ligada al ámbito cofrade resaltar el valor artístico de la saeta más allá de la propia exaltación. Quiere mostrarla desde el punto de vista de su importancia como parte del flamenco, sin dejar de respetar “escrupulosamente el sentimiento popular, la religiosidad”. Es a partir de esa premisa como surge un espectáculo, que transcurrirá como una distinta representación de la Pasión de Jesús. Así será con la actuación de numerosos artistas sobre el escenario del Teatro Avanti. Será este espacio escénico, situado en la calle María Auxiliadora, el que acoja la recreación hecha con la fuerza que aporta un género plenamente popular que en su día fuera capaz de traspasar fronteras para obtener un merecido reconocimiento y su interpretación en otros muchos más lugares fuera de Andalucía.

Pero no sólo la saeta tendrá su lugar en este espectáculo, que también dará cabida al baile y la guitarra. Será con una puesta en escena en la que intervendrán al cante las saeteras María José Abad, Emi Álvarez y María del Carmen Abad. Cantados serán también diversos pasajes bíblicos bajo la dirección de Francisco Pulido El Chapas. En ese sentido actuarán, además de él, Manoli Abad, Estrella Abad, Jesús Gala, Adrián Maestre, Aurora Carretero y Ana María Martínez. El baile lo pondrá Verónica Castillo y las seis cuerdas las tocarán Manuel Baena y la joven jerezana Alba Espert. Además, a lo largo de la obra Sandra Espert, Aurora Carretero y Ana María Martínez recrearán salidas procesionales. Por su parte, Rafael Lora pondrá la voz en poesía para conducir la propuesta. Las entradas tienen un precio de diez euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Avanti, la taberna El rincón de las Beatillas y el quiosco de la avenida de Barcelona en esquina con la de Libia.

Etiquetas
stats