Miles de opositores toman Rabanales

Trenes llenos llegando a Rabanales para las oposiciones del pasado fin de semana.

Miles de personas han acudido este domingo al campus universitario de Rabanales para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Los 3.799 aspirantes de la provincia de Córdoba se han presentado presentarse ante uno de los 46 tribunales asignados.

La Consejería ha convocado un total de 5.404 plazas para el cuerpo de profesores en toda Andalucía, que se distribuyen entre 73 especialidades, de las que 26 de ellas tienen tribunal en Córdoba. En Córdoba, los casi 4.000 aspirantes han llegado gracias al servicio reforzado de trenes que se ha dispuesto.

En la fase de oposición, los aspirantes realizan dos pruebas de carácter eliminatorio y en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas consta de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato o candidata y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el o la aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Una empresa de seguridad es la encargada de custodiar las pruebas y de transportarlas hasta la entrega a los miembros de los tribunales. De la misma manera, una vez finalizada la prueba, recogerán y custodiarán los exámenes, que serán entregados posteriormente y de nuevo a los tribunales para que comience su corrección.

Asimismo, se llevarán a cabo las adaptaciones solicitadas y aprobadas para el personal que accede por el turno de reserva de discapacidad, atendiendo a lo establecido en la legislación vigente.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los y las aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos.

Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50.

Etiquetas
stats