Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Lorente: “El término igualdad real es machista y sólo potencia la desigualdad”

Miguel Lorente en la tertulia de 'Las Frescas' | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La tertulia Las Frescas, una habitación propia ha celebrado este martes su primera sesión en la que el protagonista ha sido un hombre: Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, médico forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el acto, que ha llenado el Rectorado de la Universidad de Córdoba, Lorente ha debatido sobre la actual sociedad “postmachista” y ha alertado de los peligros de la llamada “igualdad real”, un término acuñado por “el machismo y que es una trampa”.

Para este experto en materia de violencia de género, que ha publicado más de 80 trabajos en revistas nacionales e internacionales de ciencias forenses, la “igualdad real” es “la desigualdad de siempre pero habiendo dicho el machismo que no hay desigualdad”. Es decir, los defensores de este término “juegan con un argumento, tomando ”medidas para ambos sexos que lo que hacen es mantener la desigualdad e, incluso, potenciarla aún más“.

Durante su trayectoria profesional, Lorente ha colaborado con diferentes Gobiernos y organismos internacionales en materia de violencia contra las mujeres, entre ellos con la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de un Protocolo de actuación médico-legal para la atención a las víctimas de violencia sexual. Ese aprendizaje que ha hecho sobre, y desde, el feminismo le lleva a afirmar que “si se han vivido 10.000 años de patriarcado, habría que vivir ahora otros 10.000 pero de matriarcado. Hay que hacer las cuentas y ver qué es lo que compensa”.

Preguntado por un panorama político que sea proclive a una reforma de la Ley Integral de Violencia de Género, el profesor ha recordado que “ya se intentó en otra ocasión” cuando bajo el paraguas de esta violencia se planteó incluir los asesinatos de los hijos con los que contara la pareja. “Esto abre la puerta a que se incluyan a las personas ancianas que también sufran el impacto de la violencia de género y no podemos caer en ese error”, ha explicado Lorente, que ha incidido en que esta ley “no va contra los hombres sino contra los maltratadores”. “A ningún hombre se le condena por ser hombre, sino por maltratar. Esta ley rompe el orden cultural donde existe el dominio del hombre y va contra la construcción de la que se beneficio”, ha apostillado.

Durante su intervención, Lorente también se ha referido a las “disputas” que se generan entre los sectores del feminismo que discrepan en cuestiones como la prostittución. De su rechazo más acérrimo surge el feminismo abolicionista. “Es una incoherencia y no tiene sentido perder el tiempo con cuestiones que nada tienen que ver con el problema, como si el machismo fuera homogéneo y no tuviera distintas posiciones”, ha declarado, por lo que ha pedido “prudencia”.

La pretensión de dividir al feminismo sólo responde, a juicio de Lorente, a una cuestión: “Que los machistas están al borde de un ataque de nervios porque hemos conseguido lo que ellos creían que no podríamos”. A pesar de ello, el médico -que recibió en 2018 el Premio Igualdad por la Universidad de Alicante- ha pedido “estar vigilante” ante el machismo, “que es una conducta y no una cultura que se pueda reducir a elementos anecdóticos de la violencia”. “El machismo es torpe porque no sabe gestionar la realidad más allá de su ombligo. Si no fuera por la estructura de poder que siempre ha tenido, no habría durado ni tres meses”, ha concluido el exdelegado del Gobierno.

Etiquetas
stats