Un mes para el 8M: el feminismo prepara una nueva jornada de huelga por la igualdad

Imagen de la última manifestación del 8M | MADERO CUBERO

A un mes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista tiene ya perfilado la que pretende que sea una nueva jornada de huelga, paros y manifestaciones por la igualdad de las mujeres, replicando la jornada histórica que se vivió el 8M de 2018 en todo el país.

La jornada de 24 horas de huelga ya ha sido convocada oficialmente por varios sindicatos como ocurrió el pasado año -CNT y SAT entre ellos-, una jornada de paro laboral, de consumo y de cuidados, tocando los ámbitos donde la presencia de la mujer sigue siendo mayoritaria, para que se visibilice el hueco y la repercusión de su aportación a la sociedad. Además, sindicatos como CCOO han convocado huelga el 8M en sectores clave para conseguir la igualdad como es la educación.

En Córdoba, desde los colectivos feministas se viene trabajando desde hace semanas en la organización de la jornada del 8 de marzo, en coordinación con las acciones que se van a desarrollar en cada uno de los territorios de todo el país. Aquí, la plataforma Nosotras Decidimos ya ha celebrado varias reuniones preparatorias entre todos los colectivos de mujeres que integra y, también, asambleas abiertas a personas no asociadas, según ha podido conocer este periódico.

Este año, el 8M estará precedido por la que han venido a llamar Semana de la Rebeldía: del 1 al 7 de marzo, el feminismo calentará motores de cara al Día de la Mujer y en cada una de esas jornadas precedentes se desarrollarán acciones reivindicativas en distintos ámbitos que inciden directamente en la igualdad de mujeres y hombres.

La guinda de estas movilizaciones volverá a ser el 8M. Por un lado, los paros parciales y la huelga general se visibilizarán en un lugar concreto aún por determinar con una concentración prevista en horario de mañana, como la que llenara los Jardines de Colón el año pasado, donde la concentración de mujeres que realizaron el paro laboral llegó a cortar el tráfico frente a la Diputación Provincial.

Ya por la tarde, la jornada culminará con la convocatoria de una gran manifestación que recorra las principales calles de la ciudad y que servirá para reivindicar, de nuevo, la igualdad real entre mujeres y hombres. “Un año después, siguen vigentes las mismas reivindicaciones”, exponen desde Nosotras Decidimos, en referencia al techo de cristal para escalar profesionalmente, la brecha salarial, los trabajos más precarios, el cuidado de los menores y los mayores de la familia, el acoso, la violencia de género y todas las formas de desigualdad que se basan en el simple hecho de ser hombre o mujer.

Por eso, el movimiento feminista quiere replicar el histórico 8M de 2018, cuando se produjo la primera huelga feminista y miles de personas salieron a la calle a reivindicar los derechos de las mujeres en igualdad. Hasta 15.000 personas se manifestaron en Córdoba aquel día, en una acción que quedó para la historia y que, un año después, se quiere volver a celebrar.

Etiquetas
stats