Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una médica cordobesa salva la vida a una mujer en pleno vuelo a París

Dos aviones en pleno vuelo en una imagen de archivo | PIXABAY

Rafael Ávalos

0

Acostumbrada a desenvolverse en un quirófano, esta vez le tocó hacerlo en un lugar muy distinto. En concreto, este miércoles le tocó actuar en un avión. En pleno vuelo a París intervino una médica cordobesa para salvar la vida a una mujer. Estefanía García reaccionó con diligencia para evitar el fallecimiento de esta pasajera, que sufrió un shock anafiláctico y estaba a punto de entrar en parada respiratoria. Con su rápida respuesta la paciente se estabilizó, si bien el incidente conllevó un aterrizaje de urgencia en Nantes. En esta ciudad, la chica atendida fue trasladada a un hospital para ser puesta en observación.

Estefanía García, cirujana en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, subió a un avión en Málaga junto a una prima. Ambas se desplazaban a París para visitar a otra familiar. A buen seguro, ninguna de las dos habría imaginado antes del despegue una experiencia como la que vivieron. En espacio aéreo francés, las cordobesas oyeron un mensaje que solicitaba la presencia de un médico. Estefanía reaccionó velozmente y acudió a la llamada. Se encontró con una joven de unos 35 años que sufría un shock anafiláctico debido a la ingesta de piña, alimento del que era alérgica. La chica estaba casi en parada respiratoria, lo que evitó esta médica, natural de Córdoba.

Tras colocar a la pasajera en posición lateral de seguridad, Estefanía controló la vía aérea de la joven paciente con una cánula de Guédel y le administró una ampolla de adrenalina. Su intervención evitó un desenlace trágico, pero el incidente provocó que el avión tuviera que tomar tierra antes de tiempo. El vuelo se detuvo en Nantes, donde la pasajera atendida fue trasladada a un hospital. Requería observación médica. Una vez salvada una vida, la cirujana cordobesa y su prima pudieron continuar, como el resto de las personas que lo hacían, con su viaje hasta París.

“La situación ha sido muy rápida. Cuando he llegado, la chica estaba entrando en parada respiratoria y ha empezado a convulsionar. Entonces, directamente he actuado rápido, pero sin perder la calma”, relató Estefanía García a CORDÓPOLIS cuando el avión había vuelto al aire rumbo a la capital de Francia. La cordobesa, de 30 años, aseguró que “en esos momentos no te paras ni a pensar, solamente en lo que tienes que ir haciendo, es una emergencia vital y además en un medio en el que no tienes ni personal ni muchos medios”. La heroína anónima destacó tras su intervención que “también el personal del avión, las azafatas, se ha comportado muy bien, ha actuado rápido y ha asistido de maravilla”.

Etiquetas
stats