Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEDAC da un paso clave hacia la creación de la Universidad Tecnológica del Mediterráneo

Javier Imbroda, Miguel Reinoso y Paco Ávila, de MEDAC.

Redacción Cordópolis

0

El grupo MEDAC -que para el próximo curso abrirá sus puertas en Córdoba- ha dado un paso decisivo en un proyecto que aportará una nueva dimensión a las enseñanzas con rango universitario. El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, previa revisión y estudio de la Memoria de Reconocimiento, Acreditación y Registro de la UTEMED como Universidad Privada, ha iniciado los trámites necesarios para hacer efectiva su implantación en territorio melillense.

Este proyecto, de gran envergadura, nace de la inquietud y esfuerzo de los miembros fundadores de MEDAC, así como en su constante compromiso por una educación innovadora y de calidad. El plan es ofrecer una educación más personalizada y eficiente, basada en los nuevos modelos de gestión pedagógica para que sus alumnos aprovechen al máximo las posibilidades interactivas del espacio virtual.

La UTEMED, proyecto de financiación cien por cien andaluza, está encabezado por Javier Imbroda, Paco Ávila y Miguel Reinoso, quienes valoraron la implantación de esta universidad en Andalucía. Actualmente, la Junta de Andalucía no contempla la viabilidad de este tipo de proyectos en su territorio. Debido al acercamiento cultural, social y de comunicaciones entre Málaga y Melilla, además de la situación geoestratégica que proporciona la Ciudad Autónoma, el grupo MEDAC se decantó por esta ubicación. “La vocación de la UTEMED es expandir su formación a lo largo de todos los países que forman el arco mediterráneo, es por ello que nuestra segunda lengua vehicular es el francés”, indica Paco Ávila, consejero delegado de MEDAC.

Otro de los factores influyentes en la decisión de Melilla como ubicación para la UTEMED es el impulso económico y educativo que aportará este proyecto. Se prevé la creación de 60 empleos en el primer año de apertura y una evolución creciente hasta el quinto año de hasta 220 puestos de trabajo.También cabe destacar la insistencia continua y persistencia de Javier Imbroda, presidente socio-fundador de MEDAC, en que dicho proyecto encajaba en su ciudad natal perfectamente. “Mi tierra no puede perder esta oportunidad de crear empleo de calidad y alta cualificación, emprendimiento, desarrollo y riqueza”. Melilla será un punto estratégico para la creación del Centro de Emprendimiento de la Universidad, en el que se generará un espacio de Coworking y de Networking en el que mentorizar todo tipo de iniciativas emprendedoras, desde capital semilla hasta start-up.

La UTEMED es una respuesta clara, concreta y eficiente a la mayoría de los grandes desafíos que la Comisión Europea desgranó el 30 de mayo del pasado año en su Agenda Renovada para la Educación Superior. Dentro de sus grandes preocupaciones se encuentra el reducir el desfase entre las capacidades formativas que Europa tiene y las que realmente necesita debido a la disrupción que las nuevas tecnologías están provocando en el mercado de trabajo. Además, hace hincapié en la carencia de habilidades transversales o soft.

Este proyecto universitario se basa en la metodología de enseñanzas en línea, es decir, sin ningún tipo de presencialidad o semipresencialidad durante el proceso de estudio de sus Grados Universitarios y Máster. En este sentido, este proyecto universitario tiene una clara orientación tecnológica y humanista. Tecnológico, por un lado, para dar respuesta a las nuevas profesiones que el mercado laboral comienza a demandar y a gran parte de las que, sin conocerlas aún, se crearán en el futuro al compás del aluvión de innovaciones. En esta línea tecnológica su propuesta académica incluye Grados y Másteres Universitarios oficiales como el Grado en Ingeniería Informática -con dos menciones distintas: una en ciberseguridad y otra en robótica-, el Grado en Economía Digital, el Grado en Marketing y Comunidades Digitales, el Máster en Big Data o el Máster en Dirección de Empresas Digitales.

Humanista, por otro lado, por la necesidad que tiene nuestra sociedad de, por un lado, estudiar, comprender, investigar y comunicar cómo las nuevas tecnologías están impactando e impactarán en nuestra sociedad y, por otro, por la de mantener y potenciar todas las habilidades relacionadas con las competencias emocionales. Por ello, dentro de su propuesta académica están incluidos programas académicos oficiales como el Máster en Filosofía en la Era Digital y el Máster en Comunicación Intercultural y Cooperación.

La decisión del grupo MEDAC por constituir la UTEMED como universidad online tuvo un doble objetivo. El primero, el de responder a las necesidades educativas de grupos de estudiantes no tradicionales: adultos, habitantes de zonas rurales, profesionales en activo, etc.; los cuales difícilmente pueden acceder a estudios universitarios en instituciones presenciales tradicionales. El segundo, el de dar respuesta tanto a la creciente demanda que tiene prevista para la Educación superior, que según la UNESCO, llegará a los 80 millones de personas en el año 2025, como al objetivo que tiene marcado la Unión Europea dentro de la Estrategia Europa 2020, en la que pretende llegar a un 40% de titulados superiores en el continente. Tal como indica la Unesco, la única solución viable para cubrir esta creciente demanda de Educación Superior es asociándose con la educación en línea.

Etiquetas
stats