Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayo deja casi 2.500 parados menos en Córdoba

Dos trabajadores, en una obra en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El mes de mayo ha dejado casi 2.500 parados menos en la provincia de Córdoba, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. En concreto, el pasado mes el desempleo se ha anotado un descenso en la provincia de 2.414 personas, más de un 3% menos que el mes anterior. Así, el número total de parados en la provincia de Córdoba desciende hasta las 76.142 personas, en uno de los mejores meses para el mercado de trabajo local de la serie histórica.

De hecho, el descenso del desempleo es notable comparado con el mes de mayo del 2016. Desde entonces, el paro ha bajado en la provincia en 10.755 personas. En este mes de mayo, las cifras del mercado de trabajo de la provincia de Córdoba coinciden aunque son algo mejores que la media regional. En toda Andalucía, el paro ha descendido un 2,75% con respecto al mes anterior, algo más de 23.000 personas.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también son muy buenos. En la provincia de Córdoba en mayo hay 3.557 personas más inscritas en el régimen de la Seguridad Social, un 1,25% más que el mes anterior. Así, en total en la provincia hay 288.814 personas dadas de alta, por las 76.142 que están inscritas en el servicio de demanda de empleo. La diferencia con respecto a mayo del año pasado es de casi 10.000 personas.

El gran descenso en el desempleo en el mes de mayo se debe al buen comportamiento del sector agrícola y el de servicios. Así, en la agricultura hay más de 1.000 desempleados menos en la provincia que en el mes de abril. En el sector servicios, la cifra se aproxima a la de 1.000 personas también. El desempleo también ha bajado en la construcción y la industria.

El dato negativo es que pese a que el número de contratos firmados ha crecido en un 33% la temporalidad sigue siendo muy alta. En la provincia, el 97,5% de los contratos que se firman son temporales.

DATOS DE LA CAPITAL

En cuanto al paro en Córdoba ciudad, el desempleo ha bajado en 742 personas durante el mes de mayo, según los datos divulgados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Así, mayo cerró con un total de 36.937 desempleados, una de las cifras más bajas de la década.

Etiquetas
stats